
La sala de la Cámara de Diputados está en pleno desarrollo de la crucial sesión donde se define el proyecto de reforma que definirá las normas del plebiscito constitucional. Si bien las miradas están puestas en las intervenciones de los diputados de derecha, también llamó la atención el discurso del diputado independiente, Pepe Auth, quien en esta votación sí se alineó con la oposición.
El diputado Auth ha estado en el ojo del huracán varias veces, sobre todo por sus votaciones en contra de las acusaciones constitucionales contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que le han valido sendos cuestionamientos desde la oposición.
Artículos Relacionados
18 diciembre, 2019
Jornada crucial: Cámara de Diputados define hoy plebiscito y normas sobre independientes, paridad de género y pueblos originarios para nueva Constitución
por El Mostrador
18 diciembre, 2019
Matías Walker: “Esta nueva Constitución tiene que construirse con las mujeres. Nunca más sin las mujeres”
por El Mostrador
18 diciembre, 2019
Mujeres y representantes de pueblos originarios se reúnen afuera del Congreso para exigir paridad de género en proceso constituyente
por El Mostrador
Pero en esta pasada, el analista electoral sí se cuadró completamente con la fórmula del plebiscito, y con las normas de cupos de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, que promueve el grueso de la oposición.
En su intervención ante la Cámara, Auth planteó que “¿cómo no va a hacer mejor para Chile tener una Constitución hecha en democracia?” y respecto de la paridad de género, el independiente consideró que “la instancia constituyente carecerá de legitimidad completa si no están representados paritariamente ambos géneros”.
Si bien Auth es un diputado independiente, formaba parte de la bancada del Partido Radical en la Comisión de Hacienda, sus votos respecto de las acusaciones constitucionales le costaron ser sacados de la comisión por el mismísimo jefe de los diputados radicales, Alexis Sepúlveda, decisión que comenzó a regir desde ayer.