jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:07

MERCADOS

Cámara Nacional de Comercio: Ventas presenciales en la Región Metropolitana bajaron 18,5% en noviembre

por 26 diciembre, 2019

Cámara Nacional de Comercio: Ventas presenciales en la Región Metropolitana bajaron 18,5% en noviembre
Las áreas que se vieron mayormente afectadas fueron las de vestuario y calzado, con bajas reales anuales de 20,9 y 28,4 por ciento en sus ventas. Además, todas las subcategorías de vestuario registraron bajas. En tanto, la venta de artefactos electrónicos cayó un 29,1 por ciento anual en el mes de noviembre y cerró, en los 11 meses del año, con una baja del 6,8 por ciento real en sus ventas presenciales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana sufrieron una caída histórica en noviembre, mes posterior al inicio de la crisis social. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la merma fue de 18,5 por ciento, aún superior al 17 por ciento de octubre.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, comentó que "frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año".

"Ante este escenario, el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos", agregó.

Debido a ello, las ventas presenciales para el periodo enero-noviembre 2019 anotaron una baja de 5,4 por ciento en términos de locales equivalentes (comercio minorista) y un 4,2 por ciento en cuanto a ventas total de locales del comercio.

Las áreas que se vieron mayormente afectadas fueron las de vestuario y calzado, con bajas reales anuales de 20,9 y 28,4 por ciento en sus ventas. Además, todas las subcategorías de vestuario registraron bajas.

En tanto, la venta de artefactos electrónicos cayó un 29,1 por ciento anual en el mes de noviembre y cerró, en los 11 meses del año, con una baja del 6,8 por ciento real en sus ventas presenciales.

Finalmente, las líneas de hogar y muebles experimentaron una baja de un 26,3 y un 28,9 por ciento respectivamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV