Publicidad
Colusión del papel: SCA Chile valora fallo de la Corte Suprema porque «refuerza el sistema de libre competencia» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Colusión del papel: SCA Chile valora fallo de la Corte Suprema porque «refuerza el sistema de libre competencia»

Si bien la empresa dice que acatará el fallo, agrega que se le debió haber «eximido de toda multa ya que fue la primera y única empresa que cumplió con los requisitos legales para acceder a los beneficios de la delación compensada y, como determinó la Corte Suprema, SCA Chile fue la única que colaboró con las autoridades con una versión verdadera de los hechos».


Este lunes, la Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa, hoy llamada Essity), por la colusión en el mercado del papel tissue, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.

Una de los involucrados en el fallo, SCA Chile, celebró la decisión de la Corte, ya que establecieron «en forma categórica que SCA Chile sólo participó en la colusión porque CMPC, la empresa dominante, la obligó a participar bajo coacción y amenaza de que la compañía sería sacada del mercado, haciéndola económicamente inviable».

«Con ello, la Corte respaldó plenamente el planteamiento que consistentemente ha hecho SCA Chile en relación con este caso, desde un comienzo», agregan.

Según la papelera, «este es un fallo histórico que refuerza el sistema de libre competencia y contribuirá a evitar que empresas dominantes se aprovechen indebidamente de la delación compensada para liberarse de la sanción que corresponda por el daño social que causaron».

«SCA Chile ha señalado desde un principio que cualquier acción que atente contra la libre competencia es absolutamente contraria a sus políticas corporativas y que ha adoptado todas las medidas necesarias para intentar evitar que prácticas de este tipo se repitan», añade la declaración.

Para finalizar, la empresa asegura que acatará el fallo, pero dice que se le debió haber «eximido de toda multa ya que fue la primera y única empresa que cumplió con los requisitos legales para acceder a los beneficios de la delación compensada y, como determinó la Corte Suprema, SCA Chile fue la única que colaboró con las autoridades con una versión verdadera de los hechos».

Publicidad

Tendencias