Publicidad
Retail sigue acusando efectos del estallido social: bajan clasificación de tiendas Hites MERCADOS

Retail sigue acusando efectos del estallido social: bajan clasificación de tiendas Hites

De acuerdo a ICR Chile, esto ocurrió por «el impacto que tendría la contracción de la demanda en una compañía que, previo al inicio de la crisis social, venía disminuyendo sus márgenes y utilidades, e incrementando el stock de deuda para financiar su plan de expansión; situación financiera que se contraería significativamente durante el cuarto trimestre de este año».


Durante esta jornada, ICR Chile bajó la clasificación de solvencia de Hites desde BBB+ a BBB, asignándole además una perspectiva negativa.

De acuerdo a la clasificadora, esto ocurrió por «el impacto que tendría la contracción de la demanda en una compañía que, previo al inicio de la crisis social, venía disminuyendo sus márgenes y utilidades, e incrementando el stock de deuda para financiar su plan de expansión; situación financiera que se contraería significativamente durante el cuarto trimestre de este año».

Tras el comienzo del estallido social, los números de la compañía se habían visto menos afectados por la contracción de la demanda, debido al impacto de su expansión geográfica, que según la agencia «implicaba aumentar su cartera de clientes y apalancar con ello sus ventas retail. Dado que la crisis social sigue en marcha, no estimamos que la situación financiera de Hites logre recuperarse en 2020, lo que justifica la tendencia negativa».

Esto tendría efectos en el plan de expansión que debería postergarse, en un contexto donde hay menor crecimiento económico chileno proyectado.

Si bien el reporte indica que el nuevo panorama implica resguardar la caja de la compañía, tendría como contrapartida un negocio de retail que se sostendría en la maduración de las tiendas abiertas en este período y en las eficiencias que pudiera impulsar la administración para mejorar los márgenes.

Desde Hites dijeron que «pese a la disminución del consumo que ha afectado a la industria en general, según nuestras estimaciones, el servicio de la deuda de Hites para el año 2020 estaría cubierto, conforme sus obligaciones bancarias revolving continúen operando como tales. Vale decir, nuestro modelo excluye ajustes significativos a las líneas bancarias que la compañía actualmente mantiene diversificadas con un gran número de bancos de la plaza».

 

Publicidad

Tendencias