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Asociación Chilena de Historiadores en picada contra el Cruch por suspensión de PSU de Historia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Asociación Chilena de Historiadores en picada contra el Cruch por suspensión de PSU de Historia

«Con esta medida, el Cruch lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública, ya no solo en lo que refiere a su financiamiento, sino también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir», indican a través de un comunicado.


La Asociación Chilena de Historiadores criticó y mostró su preocupación por la decisión que adoptó el pasado jueves el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), quienes decidieron no aplicar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Al respecto, indican a través de un comunicado, que «esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes; asimismo, refuerza la lógica cortoplacista y tecnocrática que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de 3ero y 4to medio».

«Con esta medida, el Cruch lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública, ya no solo en lo que refiere a su financiamiento, sino también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir», agregan.

«Más allá de las razones esgrimidas por el Cruch para sostener esta decisión, resulta decepcionante constatar la indiferencia con que las autoridades responden a las interpelaciones de profesores, didactas, investigadores, estudiantes y apoderados, quienes en diversas ocasiones y por distintos medios han acusado la miopía del Ministerio de Educación al desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial e históricamente situado, atento a un entorno que cambia vertiginosamente, y receptivo de los desafíos que supone la vida en sociedad», explican.

Finalmente se suman a los llamados a revisar «los instrumentos que hoy definen el ingreso a la educación superior, que en la práctica no hacen sino acusar las desigualdades estructurales que hoy fracturan nuestra educación, invitamos a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía en general a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica y a expresar su rechazo frente a este proceso de empobrecimiento intelectual. En momentos de aguda descomposición política y social constituye una irresponsabilidad mayúscula renunciar al aporte de estas disciplinas».

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