jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

PAÍS

Coletazos de la votación en el Senado: emplazan a parlamentarios a transparentar si tienen derechos de agua

por 10 enero, 2020

Coletazos de la votación en el Senado: emplazan a parlamentarios a transparentar si tienen derechos de agua

Crédito: Agencia UNO

Sin dar nombres, el senador progresista Alejandro Navarro dijo que la votación está viciada porque hay parlamentarios que son dueños de derechos de agua y no se inhabilitaron. Mientras, desde la Cámara Baja, el diputado Marcos Ilabaca (PS), anunció que oficiará al Senado y a la Dirección General de Aguas para transparentar cuántos honorables están en esa condición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La votación en la Sala del Senado, que rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende consagrar las aguas del país como un bien de uso público, sigue generando coletazos.

Sin dar nombres, el senador progresista Alejandro Navarro dijo que la votación está viciada porque hay parlamentarios que son dueños de derechos de agua y no se inhabilitaron. Mientras, desde la Cámara Baja el diputado Marcos Ilabaca (PS), anunció que oficiará al Senado y a la Dirección General de Aguas para transparentar cuántos honorables están en esa condición.

Navarro señaló que “el Senado debe pronunciarse respecto a los parlamentarios que tendrían derechos de agua y que pese a ello, votaron en contra el proyecto de Reforma Constitucional que buscaba nacionalizar el agua para todos los chilenos y chilenas. De comprobar el Senado que algunos de quienes votaron en contra de nacionalizar el agua, tienen efectivamente derechos y se benefician económicamente por el agua, sería un acto arbitrario, pues debieron haberse inhabilitado”.

Según el artículo N°5 de la Ley Orgánica del Congreso: “Los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción”, explicó Navarro.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado agregó que “el que estos senadores con derechos de agua hayan votado no solo es falto de ética, sino que raya la ilegalidad e inconstitucionalidad, y confirma el poder que tiene una minoría, un tercio, sobre los dos tercios que representan lo que quiere Chile, esto es, que se consagre constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que hay que transparentar cuántos parlamentarios son dueños de derechos de agua, por lo que oficiará al Senado y a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“El objetivo es que que informen cuántos parlamentarios son dueños de derechos de agua de manera directa o a través de terceros, en medio de la discusión del proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas”, precisó, añadiendo que también se debe saber cuántos metros cúbicos por minuto tienen los propietarios.

Finalmente, el parlamentario de la Región de Los Ríos afirmó que “debemos desterrar los permanentes conflictos de intereses que han hecho lamentablemente famoso al parlamento en los últimos años. Ya es hora que se tomen medidas concretas contra este tipo de conductas, lo que los chilenos nos demandan es transparencia, seriedad y un mínimo ético en la función pública”.

Cabe recordar que la reforma fue rechazada en el Senado porque recibió 24 votos a favor y 12 en contra, todos de Chile Vamos, pero requería la aprobación de dos tercios, equivalentes a 29 votos, para avanzar.

Según Radio Bío Bío, entre los que votaron en contra, cuatro parlamentarios tienen directa o indirectamente participación en sociedades que se benefician de la extracción de agua. De acuerdo a ese medio, se trata de los senadores (UDI) Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV