Publicidad
Contraloría propone el retiro de cuarta antigüedad del Ejército por traspasar fondos administrativos para ser usados en alimentación y bebidas PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Contraloría propone el retiro de cuarta antigüedad del Ejército por traspasar fondos administrativos para ser usados en alimentación y bebidas

Contraloría propuso como sanción el retiro del general de división y actual jefe del Comando de Operaciones Terrestres (COT), Esteban Guarda Barros, ya que «se considera una falta grave al principio de probidad administrativa la ejecución de actividades, ocupar el tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales». Guarda usó esos recursos para pagar cenas y cumpleaños de otros funcionarios.


A través de un extenso informe de 104 páginas, la Contraloría General de la República propuso sanciones administrativas a 12 uniformados del Ejército de Chile, activos y en retiro, entre los cuales se encuentra el general de división y actual jefe del Comando de Operaciones Terrestres (COT), Esteban Guarda Barros, cuarto en antigüedad en la institución.

El ente regulador hizo una auditoria a las cuentas de la Dirección de Movilización Nacional del Nacional (DGMN), organismo encargado -entre otras cosas- de controlar el uso de armas y explosivos, y que depende del Ministerio de Defensa. Entre 2014 y 2015 este cargo fue ocupado por el general Guarda Barros.

Según reporta el diario La Tercera, los investigados, entre ellos Guarda, habrían traspasado fondos de una cuenta para fines administrativos a otra para «fondos internos», los cuales fueron utilizados en alimentación y bebidas del personal, bajo la comisión “rancho y cantina”.

«Se constató que los recursos presupuestarios transferidos hacia la cuenta corriente creada para el manejo de los llamados ‘fondos internos’, fueron utilizados, entre otras cosas, en el beneficio propio de ciertos funcionarios o de terceros, tales como inauguraciones, aniversarios, atención de autoridades, entre otras, para las cuales, en ocasiones, se ocupó tiempo de la jornada de trabajo”, dice parte del informe.

Contraloría sostiene que “la conducta acreditada en el expediente disciplinario en estudio importa una infracción grave al principio de probidad administrativa, en cuanto con ella se propendió a una vulneración del principio de legalidad presupuestaria, contemplada en los artículo 6, 7 y 100 de la Constitución Política de la República, toda vez que los instrumentos aludidos sirvieron de fundamento para el traspaso de recursos desde la cuenta corriente destinada al manejo de recursos presupuestarios hacia la cuenta de fondos internos, operaciones jurídicamente improcedentes”.

En el documento se señalan, con hora y fecha, las situaciones para los que fueron usados estos fondos: «Champagne de ascenso comandante Carlos Eissman, de fecha viernes 28 de noviembre de 2014 a las 10.00 horas, para 25 personas; Champagne de despedida subdirector general, de fecha 9 de diciembre de 2014, a las 12.00 horas, para 20 personas; y almuerzo despedida subdirector general, de 9 de diciembre de 2014, a las 13.00 horas, para 15 personas, para cuyo pago se utilizaron recursos presupuestarios consultados en la cuenta corriente de la DGMN, dando con ello preeminencia al interés particular sobre el general”, entre otros gastos.

Guarda se defiende diciendo que «como superior, siempre ha procurado mantener buenas prácticas laborales, lo cual implica tomarse el tiempo para conversar con los funcionarios y hacer recesos a efectos de celebrar cumpleaños, celebrar un onomástico y un ‘amigo secreto’”. En ese sentido, reconoció el traspaso de $ 15.404.690.

Finalmente, Contraloría propuso como sanción el retiro del general, ya que «se considera una falta grave al principio de probidad administrativa la ejecución de actividades, ocupar el tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales».

Ahora el Gobierno tiene que tomar la decisión, una vez que sean notificados. Allí pueden adoptar las medidas o pedir más antecedentes.

Publicidad

Tendencias