sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 10:28

PAÍS

"No soy un acaparador": ministro Walker acusa "campaña de desprestigio" por propiedad de derechos de agua

por 13 enero, 2020

Crédito: Agencia Uno

"Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)", explicó el titular de Agricultura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Agricultura, Antonio Walker se cansó de los rumores relacionados con su persona y salió a desmentir la información que circuló -tanto en medios como en redes sociales- donde se le acusa de ser dueño de derechos de aprovechamiento de aguas, por un total de 29 mil litros por segundo.

A través de un comunicado difundidor por el Ministerio de Agricultura, Walker señala que todo esto se trata de "una campaña de desinformación y desprestigio de la que he sido víctima de parte de la ONG Modatima", cuyo líder es el activista Rodrigo Mundaca.

Posteriormente salió a explicar esta información falsa: "Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)".

"Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma", emplazó.

Sobre sus derechos de aprovechamiento que efectivamente posee, Walker dijo que "esas propiedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas", sino que sólo hace lo que hacen "miles de agricultores en Chile".

Respecto a los "concursos de apoyo a proyectos de riego de la Comisión Nacional de Riego en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo".

Finalmente Walker sentenció que se reserva "las acciones penales y civiles que correspondan".

Lea el comunicado a continuación. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV