Publicidad
Coquimbo: Carabinero formalizado por tortura y apremios ilegítimos queda con prisión preventiva PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Coquimbo: Carabinero formalizado por tortura y apremios ilegítimos queda con prisión preventiva

El primero ocurrió el 20 de octubre, cuando hirió con un disparo percutado por su arma a un sujeto de 28 años que grababa las manifestaciones en la calle Aldunate, de la ciudad. El segundo ocurrió dos días después, cuando controló a un periodista con excesivo uso de la fuerza, mientras el profesional realizaba un despacho en vivo para una radio local.


La Fiscalía de Coquimbo, tras una extensa audiencia, formalizó al capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, por dos casos de apremios ilegítimos, otro de tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, dejándolo con prisión preventiva, mientras se investigan los hechos.

En la audiencia se detallaron los delitos. El primero ocurrió el 20 de octubre, cuando hirió con un disparo percutado por su arma a un sujeto de 28 años que grababa las manifestaciones en la calle Aldunate, de la ciudad.

El segundo ocurrió dos días después, cuando controló a un periodista con excesivo uso de la fuerza, mientras el profesional realizaba un despacho en vivo para una radio local.

Al respecto, el fiscal a cargo, Germán Calquin señaló que la solicitud de prisión preventiva del capitán de Carabineros se respaldó en que «el cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la Fiscalía en esta audiencia».

En tanto, la defensora del carabinero, Fabiola García, dijo que no están conformes con el fallo porque entienden que «no existió la fundamentación adecuada para dar por establecido la multiplicidad de delitos que se agregan en dos semanas».

«Se han cometido cinco o seis delitos en circunstancias en que cuando solicita la formalización lo hace solamente por apremios ilegítimos y una presunta detención ilegal», agregó la defensora.

Luengo tendrá que cumplir la prisión preventiva en la Sexta Comisaría de Las Compañías en La Serena. 180 días será el plazo para la investigación.

Publicidad

Tendencias