Publicidad
La historia del «ACAB» del diputado Molina: la confusión con el Archivo Central Andrés Bello y la escuela de autodefensa PAÍS Crédito: Agencia Uno

La historia del «ACAB» del diputado Molina: la confusión con el Archivo Central Andrés Bello y la escuela de autodefensa

Este martes, el diputado de Evópoli Andrés Molina pidió la renuncia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por su responsabilidad en los problemas de la PSU 2020. Pero también por otro motivo: según el parlamentario, el plantel alberga una “escuela de guerrillas” llamada «ACAB», sigla anti Carabineros que se ha hecho popular en el estallido social. Los usuarios en redes sociales lo corrigieron, ya que se estaba confundiendo con el Archivo Central Andrés Bello que opera en la Casa Central de la universidad, pero Molina insistió. Efectivamente, en dependencias del plantel se han realizado clases de un taller de autodefensa de la «Escuela ACAB», pero no pertenece a la casa de estudios.


A raíz del boicoteo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU),  los diputados de Chile Vamos Diego Schalper (RN), Paulina Núñez (RN), Sergio Bobadilla (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Andrés Molina (Evópoli), anunciaron que solicitarán una sesión especial y además solicitaron la renuncia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Para argumentar su decisión, Molina, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago y ex intendente de La Araucanía, manifestó que Vivaldi no sólo tiene que dar explicaciones por lo ocurrido con la PSU, sino que también “respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la universidad llamada ACAB”.

“Hemos visto Chile entero rayado con esta sigla y que significa ‘todos los policías son bastardos’. Queremos que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas”, aseveró este martes.

De inmediato, los usuarios en las redes sociales -con distinto grado en sus respuestas- le hicieron ver a Molina que estaba equivocado y se estaba confundiendo, ya que en la Universidad de Chile existe un ente con esa sigla, pero significa algo completamente distinto: Archivo Central Andrés Bello.

El Archivo fue creado en 1994 y es el segundo archivo en importancia a nivel nacional. A raíz de la polémica, la entidad que opera en la Casas Central de la Casa de Bello publicó un video indicando que «somos un espacio dedicado al trabajo de puesta en valor patrimonial y difusión de los tesoros de la Universidad de Chile».

No fue la única respuesta, ya que la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile Servicios Centrales (AFUCH SCEN) emitieron un tuit invitando al diputado Molina a conocerlos. «Como orgulloso gremio de los/as trabajadores/as del Archivo Central Andrés Bello y los Servicios Centrales de la @uchile invitamos al diputado @andresmolinam a conocer su gran labor, y a superar su manifiesta ignorancia sobre nuestra institución».

El diputado, sin embargo, volvió a responder a esta invitación, preguntándoles si el logo de la siguiente imagen les pertenecía, además de aclarar que no se refería al Archivo Central.

El otro «ACAB»

El logo compartido por el diputado Molina existe, y es de una organización que se desempeña en la Universidad de Chile. Pero está lejos de ser «una guerrilla» como él lo calificó: se trata de la Escuela de Autodefensa ACAB, ligada al Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP) del excandidato presidencial Eduardo Artés.

En su perfil de Facebook se describen como «Taller y Escuela deportiva Gratuita, Autónoma y Autogestionada» y tienen como objetivo desarrollar tanto defensiva como políticamente a los jóvenes que asisten. Además son detractores de las drogas, como lo indica un post en su perfil: «Como Escuela de Autodefensa ACAB siempre hemos declarado abiertamente estar contra el trafico de drogas y las varias turbiedades que se relacionan a aquella actividad, la cual solo envenena a los hijos de la clase trabajadora sumiéndola en la miseria y desesperación, negándoles una mejor calidad de vida para si mismo y su entorno».

En otro post dice que tienen «como misión la de contribuir a la formación de personas con conciencia de clase, disciplina y valores colectivos a través de la practica deportiva. Ademas de ser un espacio libre de drogas que aporte en la preparación amateur de KickBoxing y que entregue valores necesarios como libertad, igualdad, solidaridad, fuerza, compañerismo, honor y respeto».

Este taller no se inició post estallido social del 18 de octubre, sino que lleva más de un año de funcionamiento. Su fecha de creación fue el 10 de septiembre del 2018.

Si bien utilizan en ocasiones espacios en la Universidad de Chile, su casa matriz está en La Cisterna y tienen una filial en El Bosque. Además han realizado actividades en Valparaíso y La Pintana.

Publicidad

Tendencias