Publicidad
Ministro Palacios anuncia medidas para enfrentar endeudamiento de los chilenos MERCADOS

Ministro Palacios anuncia medidas para enfrentar endeudamiento de los chilenos

Como parte de las medidas, el secretario de Estado reveló que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para crear un sistema consolidado de deuda con el fin de que las personas puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple y así prevenir el sobreendeudamiento.


El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció este miércoles una serie de medidas de corto y largo plazo para mitigar el nivel de endeudamiento del país, que alcanza el 75% del ingreso disponible de los hogares chilenos, de acuerdo con el Banco Central.

La autoridad estuvo acompañada el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, y el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

Como parte de las medidas, el secretario de Estado reveló que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para crear un sistema consolidado de deuda con el fin de que las personas puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple y así prevenir el sobreendeudamiento.

Palacios señaló que el objetivo detrás de esta iniciativa es resumir la información respecto a préstamos y créditos “para que las personas tengan claridad de cuáles son las deudas consolidadas, cuáles son todas las deudas que tiene en el mercado financiero, entonces vamos a generar un proyecto de ley para que las personas tengan acceso a esa deuda consolidada y sepan realmente cuándo deben, a quién y cuál es el tamaño de esas cuotas”, aseguró.

Asimismo, el titular de Economía informó que junto con BancoEstado implementarán un sistema para que los clientes de la entidad financiera puedan consolidar su deuda y refinanciarla en mejores condiciones y llamó a otras instituciones bancarias a sumarse a esta iniciativa y así evitar una proliferación del mercado informal de préstamos.

“Tenemos que tratar de evitarlo (mercado informal) y esa es la razón por la cual también con el resto de la banca, no solamente con BancoEstado, hemos estado trabajando en medidas que faciliten el pago de la deuda y que posterguen cuando las personas no puedan pagar, de cara al marzo que se viene. La próxima semana tengo una reunión con el resto de la banca para poder revisar estas medidas y para poder informárselas al resto del país”, subrayó.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, explicó las medidas que la entidad está impulsando para apoyar a sus clientes ante la coyuntura. En este sentido, aseguró que “estamos implementando, con mucha fuerza durante los últimos dos meses, un plan que busca apoyar a nuestros clientes, sobre todo ahora que más nos necesitan. BancoEstado es una herramienta de política pública, y hoy refuerza ese compromiso a través de la postergación de cuotas y refinanciamiento, para poder aliviar la situación financiera de sus clientes, tanto en créditos de consumo como hipotecarios”.

“A la fecha, más de 50 mil personas ya han accedido a este beneficio, que básicamente implica poder postergar cuotas que hoy los clientes se ven en dificultad de poder pagar, a tasa cero. Somos el banco de todos los chilenos y por eso estamos disponibles para que se acerquen al banco y podamos entregarles las mejores herramientas para cumplir con sus obligaciones financieras”, concluyó.

Además, el ministro Palacios anunció que el Sernac implementará una calculadora que actuará como semáforo y que les permitirá a los consumidores advertir su nivel de endeudamiento antes de tomar una obligación financiera. En ese sentido, el Sernac actualmente dispone de una calculadora de presupuesto familiar que permite determinar cuándo los hogares están sobrendeudados y lanzará una calculadora de cobranza extrajudicial para que todos los consumidores del país puedan acceder de forma simple y clara a la información de este tipo de obligación financiera

Por último, las autoridades enfatizaron que la educación financiera es fundamental para que los chilenos puedan ordenar y enfrentar sus deudas, sin incurrir en nuevos préstamos e intereses, recordando que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Sernac cuentan con programas enfocados en esta materia.

Publicidad

Tendencias