Publicidad
Oposición se lanza en picada contra el CNTV y exige incluir a la sociedad civil en la franja televisiva para el plebiscito PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Oposición se lanza en picada contra el CNTV y exige incluir a la sociedad civil en la franja televisiva para el plebiscito

“El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado, mientras la la vicepresidenta DC Carmen Frei Ruiz Tagle sostuvo que «no darle espacio a los independientes y organizaciones sociales es un gran error”. Por su parte, el Consejo Nacional de Televisión emitió un comunicado señalando que “no ha entregado una versión oficial sobre este tema” y “una vez que el acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los consejeros y consejeras, se dará conocer oficialmente a la opinión pública”.


La franja electoral para el plebiscito, que comenzará a emitirse en televisión el 27 de marzo y que se extenderá hasta el 23 de abril, no contará con la presencia de la sociedad civil, de acuerdo a la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), informó La Tercera esta mañana.

La determinación desató una serie de críticas por parte de la oposición que obligó al CNTV a aclarar la información. En el documento, la entidad señala que tras varias sesiones de trabajo el Consejo Nacional de Televisión adoptó, ayer martes 14 de enero, el acuerdo para el Reglamento de la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020. Sin embargo “el Consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema”, aseguran. El CNTV añadió que “una vez que el acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los consejeros y consejeras, se dará conocer oficialmente a la opinión pública”.

Sin embargo, la versión sobre la decisión del CNTV generó inmediatas reacciones desde la oposición. “La decisión del Consejo Nacional de Televisión respecto de la franja del plebiscito se aleja mucho de los tiempos que estamos viviendo ¡El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía”, dijo a través de su cuenta de Twitter Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado.

Por su parte, la vicepresidenta DC Carmen Frei Ruiz Tagle sostuvo que “creemos que no darle espacio a los independientes y organizaciones sociales es un gran error. Nosotros tenemos la voluntad de lograr la unidad a través de una franja en común. Estamos coordinando con nuestros técnicos para que veamos la mejor manera de incluir a los independientes y organizaciones sociales en la franja, no los vamos a dejar afuera. Por lo menos desde la Democracia Cristiana está muy claro. Vamos hacer todos los esfuerzos necesarios”.

Asimismo, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, expresó que “me parece lamentable que el CNTV haya excluido a la sociedad civil para tener acceso a la franja y de hecho nuestro representante del Partido por la Democracia votó a favor de que tuviera acceso la sociedad civil, los independientes y los organizados, que tuvieran acceso a esa franja que está establecida en el artículo 130 de la reforma constitucional. Lamentamos profundamente que la votación haya sido en contra de la presencia de la sociedad civil y desde ya anuncio que como partido, nosotros vamos a hacer todo lo posible por incorporar a la sociedad civil, a los independientes”.

Por su parte, Raúl Soto, diputado independiente pro PPD, condenó tajantemente la decisión del CNTV. Nosotros somos partidarios de que el proceso constituyente de principio a fin. Es decir, desde el plebiscito del 26 de abril hasta la redacción y ojalá aprobación de la nueva Constitución que queremos para Chile esté legitimada por la ciudadanía y eso tiene que ser a través de un proceso amplio de participación democrática donde evidentemente los partidos políticos no pueden tener el monopolio de los espacios de comunicación en la franja electoral televisiva”.

También se sumó a las críticas Manuel Monsalve, jefe de la bancada del PS, quien llamó al CNTV a revisar detenidamente la determinación adoptada por el organismo.

«La determinación va justamente en el sentido contrario a lo que estamos buscando, que es incluir a quienes siempre han sido dejado fuera de las determinaciones políticas importantes para el país”.

Sobre este punto, el jefe de bancada PS, dijo que «por razones como esta, hoy existe una enorme pérdida de confianza en todas las instituciones públicas e, incluso, los medios de comunicación. Por eso es que llamamos al Consejo Nacional de Televisión a revisar la medida y darle cabida a todas las organizaciones que tienen planteamientos válidos. La Constitución debe ser construida por todos y todas”.

Publicidad

Tendencias