martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:05

MERCADOS

Funcionarios del SII acusan conflictos de interés del director de Grandes Contribuyentes y recurren a la Contraloría

por 16 enero, 2020

Funcionarios del SII acusan conflictos de interés del director de Grandes Contribuyentes y recurren a la Contraloría

Crédito: Vía Twitter @anefchile

La denuncia se basa en el artículo 62 Nº6 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y se sustenta además en el fallo que emitió el propio ente contralor en noviembre de 2019, donde impugna la designación de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (ISP).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII)  solicitaron a la Contraloría aclarar la legitimidad en el nombramiento de Harry Ibaceta Rivera como director de Grandes Contribuyentes, argumentando que en este caso se configura un conflicto de interés pues el directivo se desempeñó como asesor tributario de importantes empresas privadas.

Las asociaciones de trabajadores del SII también  entregaron en Teatinos 120 una misiva dirigida al ministro de Hacienda Ignacio Briones, conminándolo a rechazar la designación hecha por el director del SII, Fernando Barraza.

La denuncia se basa en el artículo 62 Nº6 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y se sustenta además en el fallo que emitió el propio ente contralor en noviembre de 2019, donde impugna la designación de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (ISP), toda vez que hasta la fecha de su nombramiento desarrolló funciones en empresas farmacéuticas, trabajando, además, como lobbista del holding Socofar.

José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), respaldó la iniciativa de los trabajadores del SII, garantizando que como agrupación apoyarán todas las decisiones que éstas lleven a cabo: “Rechazamos este tipo de contrataciones que son abusivas, regresivas y que perjudican la fiscalización de aquellos sectores que por años se han privilegiado”, puntualizó.

En la ocasión, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) aseguró estar confiado en el pronunciamiento que hará la Contraloría General de la República, argumentando que no habrá espacio para el conflicto de interés.

"El contralor Bermúdez, va a hacer valer que en los servicios públicos no puede prevalecer el conflicto de interés en beneficio de los de siempre, del 1% más rico que no paga impuestos en este país", indicó.

Apablaza enfatizó en que los trabajadores del SII “no están en guerra con el sector privado, pero no queremos que en altos cargos públicos llegan personas que van a generar conflicto de intereses, como lo sucedido el año 2012, cuando ocurrió lo que hoy denunciamos, con casos como el de Johnson's”, refiriéndose al “perdonazo” en el pago de impuestos hechos por el director del servicio de aquella época, y que le significaron al Fisco una pérdida de más de 100 millones de dólares.

Por su parte, Marcos González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH), conminó al Gobierno a aclarar su postura respecto del nombramiento y manifestó que como trabajadores del SII “no vamos a estar nunca disponibles para que se utilice el servicio con fines político/electorales, para la corrupción ni para que se siga privilegiando al 1% más rico de la población”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV