Publicidad
Rector Sánchez dice que tomaron la «menos mala decisión» al suspender la PSU pero que si la Justicia ordena repetir la prueba «acatarán» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Rector Sánchez dice que tomaron la «menos mala decisión» al suspender la PSU pero que si la Justicia ordena repetir la prueba «acatarán»

«Tuvimos que suspenderla porque logísticamente, quien toma la prueba, el Demre, dijo que antes de mediados de marzo no podía dar la prueba y nosotros no teníamos alternativa de pedir que otra unidad tomara la prueba», dijo el reelecto rector de la Universidad Católica.


El reelecto rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, habló sobre la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria, la que se realizará nuevamente el 27 y 28 de enero, para tomar las pruebas que fueron suspendidas.

Al respecto, dijo que el Consejo de Rectores tomó una correcta decisión al suspender la prueba de Historia.

«Tomamos la ‘menos mala’ decisión, sabiendo que hay estudiantes afectados- Desde el momento en que se boicoteó la PSU ya tuvimos muchos estudiantes afectados y damnificados, porque tuvieron que dar la prueba en situaciones de inquietud, violencia e incertidumbre que nadie hubiera querido», dijo a radio Pauta.

En ese sentido, si la Justicia ordena a las universidades repetir la prueba, «tendremos que acatar», aunque eso les signifique atrasar todo «el proceso de ingreso y admisión».

En Cooperativa ahondó esta decisión del Consejo: «tuvimos que suspenderla porque logísticamente, quien toma la prueba, el Demre, dijo que antes de mediados de marzo no podía dar la prueba y nosotros no teníamos alternativa de pedir que otra unidad tomara la prueba».

Sánchez precisó que «darla a mediados de marzo significaba que en mayo comenzaba el año escolar».

«No hay solución mágica aquí, yo creo que nadie quería tomar la decisión que tomamos, fue una situación muy compleja y tomamos la menos mala», sentenció.

Sánchez y el proceso constituyente

El rector Sánchez también habló sobre el proceso constituyente. Al respecto, dijo a radio Cooperativa que «los próximos meses y los próximos años se ven bastante agitados, con una discusión constitucional, con una discusión que busca disminuir desigualdades, disminuir inequidades. Las universidades son centros de pensamiento, centros de reflexión que van a estar muy involucrados en esta discusión».

«Hemos tenido estos tres meses situaciones muy complejas que hemos podido ir sorteando con la dedicación y el compromiso de la comunidad», agregó.

En ese sentido, Sánchez hizo un llamado al «autocontrol, a la paz social y al control personal (…) si de aquí a abril no cesan estos actos violentos y actos que producen temor en la población, por supuesto que eso altera un proceso así».

«Tenemos que construir un sistema de país que respete las opiniones de todos y que ponga el respeto a la dignidad de las personas antes que otra cosa y yo creo que con violencia eso no se logra», finalizó.

Publicidad

Tendencias