sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:45

PAÍS

Alcohol, aumento de suicidios y un caso de violación: los detalles de los sumarios filtrados en hackeo a Carabineros

por 17 enero, 2020

Alcohol, aumento de suicidios y un caso de violación: los detalles de los sumarios filtrados en hackeo a Carabineros

Crédito: Archivo

Hace algunos días, se filtraron más de 30 mil datos de sumarios internos realizados por Carabineros. La mayoría de ellos son por abuso del alcohol por parte de funcionarios. Otro detalla que los suicidios de uniformados han aumentado durante los años. También hay un caso de violación que quedó sólo con dos días de cárcel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunos días, a través de un hackeo se filtraron más de 30 mil archivos de Carabineros. Entre los documentos, se encontraban algunos de carácter reservado, tales como sumarios, informes técnicos y secretos, que revelan persecuciones a líderes de movimientos sociales, abuso de alcohol, aumento de suicidios y una violación.

Según The Clinic, un Excel recopila todos los sumarios que hasta el 25 de octubre se encontraban en la Fiscalía Administrativa de la Zona Central, los que tienen el carácter de "breves", los que representan una figura especial dentro de la institución. En estos "mini sumarios" revisan hechos que a pesar que pueden terminar con la expulsión del sumariado, en la mayoría sólo termina con anotaciones en la hoja de vida.

En los más de 51 casos recopilados en el documento filtrado, los accidentes de tránsito en estado de ebriedad lideran los hechos. En ese sentido, la 56° comisaría de Peñaflor es la que más aporta a los casos, sumando nueve bajas entre 2014 y 2019.

Junto a los casos que ya tuvieron sanción, hay otros 10 que mantienen algún trámite pendiente.

Aumento de suicidios

Otro de los documentos filtrados se llama "Cartilla de Procedimientos de Notificación y Datos a Levantar en Suicidios de Funcionarios en Servicio Activo de Carabineros de Chile". En este informe, que data de enero del 2019, da cuenta que la tasa de suicidios de funcionarios policiales ha aumentado.

En el año 2014, fue de 10,34 suicidios al año, en relación a un universo de 58 mil carabineros. En el año 2016, la cifra aumentó a 12,07. Y en 2017, 13,79. La tasa casi duplica la estadística de suicidios en la población civil.

De hecho, según el texto el suicidio fue la segunda causa de muerte de funcionarios en servicio activo durante el 2016. No especifican cuál fue la primera.

El sumario por violación

Dentro de los casos revelados, hay un sumario por violación protagonizado por un teniente de la institución.

El hecho ocurrió el 21 de diciembre de 2017, cuando el funcionario ingresó a un nightclub de Antofagasta, para “fiscalizar la eventual presencia de menores de edad”. Allí se topó con una mujer extranjero, quien no pudo acreditar su situación migratoria.

Posterior a eso, el hombre procedió a violarla, según relató la víctima. Al día siguiente, la mujer lo llamó, ya que intercambiaron teléfonos, para cobrar por el servicio, pero no obtuvo respuesta. Ahí acudió hasta la Policía de Investigaciones de la ciudad para denunciar el delito de violación.

Carabineros inició un sumario, pero su causa fue archivada por la Fiscalía Local de Antofagasta, pese a declaraciones de testigos, el relato de la víctima y las grabaciones de la cámara de seguridad, pruebas que no fueron incorporadas en la investigación.

El teniente, como reporta el citado medio, fue sancionado con dos días de arresto por la falta administrativa de haber ingresado sin un acompañante a un local de alcoholes y no haber estampado en la Hoja de Ruta la constancia de haber "fiscalizado" el local. En ninguna parte se contabilizó la violación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV