Publicidad
Deutsche Welle

Guardia nacional mexicana repele a miles de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar la frontera a través de un río

Centroamericanos que viajan en caravana hacia EE. UU. cruzaron el río en la frontera entre Guatemala y México. Guardias Nacionales los repelieron con gases lacrimógenos. México prometió detenerlos.


Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de la llamada caravana 2020, en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada de este lunes (20.01.2020) en la aduana de Guatemala, en la ciudad Tecún Umán (suroeste).

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, y acercarse a unos metros de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios.

Gases lacrimógenos

Ante la falta de respuesta, al mediodía, los migrantes se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán. Los migrantes cruzaron el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardaban del lado mexicano y buscaban detener el flujo migratorio, sin éxito, según constató la agencia Efe.

En medio de gases lacrimógenos y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.

Gobierno mexicano promete arrestos

Poco después, el Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

«Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular», informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM). Además, el organismo añadió que «se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen».

Reto para AMLO

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México. Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: «Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse».

La también llamada «Caravana de la Esperanza, Dios es amor», salió el martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Unos 3.500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

Publicidad

Tendencias