Publicidad
A los 77 años muere el abogado de DD.HH. y académico José Zalaquett Daher PAÍS

A los 77 años muere el abogado de DD.HH. y académico José Zalaquett Daher

Zalaquett fue vital en la defensa de los detenidos durante la dictadura militar. Luego de estar en prisión vivió en el exilio y se transformó en un referente internacional en materia de Derechos Humanos. Formó parte de la Comisión Rettig en 1990 y en 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales


Este sábado a los 77 años de edad murió el abogado y profesor José Zalaquett Daher. El abogado destacó como uno de los primeros en presentar recursos de amparo en favor de los detenidos por la dictadura militar de Pinochet en los días posteriores al golpe y fue defensor de los prisioneros sometidos a consejos de guerra. Por este trabajo fue detenido por agentes de la Dina y luego exiliado.

En el exterior, entre 1979 y 1982 fue jefe del Comité Ejecutivo de Amnesty International. De regreso a Chile fue nombrado en el grupo que integró la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar.

Entre 2001 y 2004 integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y continuó con una dilatada trayectoria académica como profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Chile. En 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales por su «aporte a la protección de los derechos de los individuos y la ética en la política»

Fue doctor honoris causa en las universidades  de Notre Dame y City University of New York. Durante su vida superó tres diagnósticos de cáncer y en sus últimos años vivió con la enfermedad de Parkinson

Publicidad

Tendencias