viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:49

PAÍS

Covid-19 en Chile: Ex ministros de Salud hacen llamado a la "tranquilidad" y a la "acción"

por 11 marzo, 2020

Covid-19 en Chile: Ex ministros de Salud hacen llamado a la
Ex ministros de Salud desde 1990 a la fecha junto, hacen llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación en torno al Covid-19 [ACTUALIZADA].
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas (UDLA), Osvaldo Artaza, junto a otros ministros y exministros de Salud realizó un llamado a la tranquilidad y de acción frente al Coronavirus ante los 23 casos de confirmados en el país.

"Frente al Coronavirus, una nueva amenaza a la salud de las y los chilenos, los abajo firmantes, todas y todos los ex Ministros de Salud desde 1990 a la fecha, y quienes –a lo largo de todo Chile- tenemos responsabilidades académicas o políticas en el campo de la salud pública, hacemos un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la tranquilidad y a la acción", señalan.

"A la tranquilidad, porque Chile tiene una historia de enfrentamiento exitoso a eventos de salud pública, tales como lo fue con el cólera o la influenza H1N1, en la medida que hemos seguido de manera ejemplar las indicaciones de la autoridad sanitaria y los consejos de expertos tales como la Organización Panamericana de la Salud y de nuestras sociedades científicas. A la acción, porque la evidencia que se ha ido constituyendo en torno al COVID-19, es que a la fecha se ha constituido en una amenaza cierta y grave para grupos específicos de población vulnerable: tales como adultos mayores y personas con padecimientos pre existentes", explican los firmantes del documento.

"Las lecciones aprendidas en este ámbito, señalan que los resultados no sólo dependen, de las acciones específicas –oportunas, basadas en evidencia y bien comunicadas- que deben tomar los gobiernos, sino también de la actitud y responsabilidad de las personas. Siendo clave la voluntad y disposición de todas y todos, es que apelamos a la ciudadania a cumplir con las indicaciones de lavado frecuente de las manos y a cumplir con las cuarentenas y otras medidas que la autoridad sanitaria disponga como necesarias para contener la propagación de la enfermedad, tal como lo hemos hecho de manera ejemplar en nuestra historia. En salud, todos debemos ser responsables de todos, nadie nos sobra", concluyen.

Junto a Artaza, firman otros ocho ex titulares de la cartera de salud, como Helia Molina, Emilio Santelices, Carmen Castillo y María Soledad Barría.

También firman el comunicado otros 30 académicos, como el ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; y Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV