viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:20

MERCADOS

FNE da luz verde a la compra de Chilquinta por parte de la gigante china State Grid

por 13 marzo, 2020

FNE da luz verde a la compra de Chilquinta por parte de la gigante china State Grid

Crédito: Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica evaluó que la operación, que costó US$2.388 millones, transformándose en el mayor negocio de 2019, no pone en riesgo la competencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la adquisición de control de Chilquinta Energía S.A. por parte de la gigante china State Grid International Development Limited, operación que costó US$2.388 millones, transformándose en el mayor negocio de 2019.

La FNE evaluó en materia de competencia los potenciales riesgos horizontales y verticales derivados de la operación, toda vez que las partes tendrían presencia tanto en los segmentos de generación, distribución y/o transmisión de energía eléctrica.

El análisis del organismo persecutor fue que no existe riesgo de reducir sustancialmente la competencia debido a los escasos cambios en la habilidad e incentivos que se generan producto de ella, junto con las fuertes limitaciones impuestas por la regulación vigente en materia eléctrica.

La compra también incluye la participación del 100% de Sempra Energy en Tecnored, firma que presta servicios de construcción e infraestructura eléctrica a Chilquinta Energía y terceros. Otra propiedad que se suma es la de Eletrans, compañía que posee, construye, opera y mantiene instalaciones de transmisión de energía.

La firma china ya cuenta con participación en Chile, indirectamente, a través de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), donde cuenta con el 50% de la propiedad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV