viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:12

MERCADOS

El plan económico de emergencia que han implementado España, Italia y Francia y su comparación con las medidas chilenas

por 19 marzo, 2020

El plan económico de emergencia que han implementado España, Italia y Francia y su comparación con las medidas chilenas
Chile no ha sido el único país que ha presentado un paquete de medidas económicas. España, Francia e Italia, tres de los países más afectados por el Covid-19, ya presentaron las suyas, las que ya publicaron en sus respectivos diarios oficiales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Esta es una emergencia sin precedentes”. Así graficó el escenario el Presidente Sebastián Piñera al presentar en La Moneda el plan económico de emergencia para hacer frente a la pandemia mundial del coronavirus, el que se trata de un paquete de medidas por 11.750 millones de dólares, que equivale a cerca del 4,7% del PIB, utilizando la facultad presidencial del 2% constitucional.

Chile no ha sido el único país que ha presentado un paquete de medidas económicas. España, Francia e Italia, tres de los países más afectados por el Covid-19, ya presentaron las suyas, las que ya publicaron en sus respectivos diarios oficiales.

En España, según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el paquete de medidas es de 200.000 millones de euros. Es decir, casi un 20% del PIB (1,3 billones) movilizable para proporcionar garantías de préstamos a empresas, especialmente a pequeñas empresas, que también obtienen una moratoria sobre las obligaciones fiscales; pagos retrasados de hipotecas para familias. De los 200.000 millones, la mitad corresponden a avales; y 17.000 millones, a subvenciones para sobrellevar la crisis. También habrá otros 83.000 millones de inversión privada.

En tanto, en Italia destinó hasta 25.000 millones de euros para financiar distintas medidas para combatir el impacto del coronavirus, pero con la capacidad de movilizar recursos de ayuda por importe de hasta 350.000 millones de euros. Es decir, casi el 20% del PIB también. (1,9 billones).

Finalmente, en Francia, Emmanuel Macron anunció que pondrá sobre la mesa 300.000 millones de euros, es decir, un 12% del PIB, que asciende a 2,5 billones– "para que ni una sola empresa por pequeña que sea caiga en la bancarrota" y pueda recibir créditos para sostener su actividad.

Las medidas

En Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que a las personas que estén aisladas se le permitirá suspender su función de forma temporal y se le pagarán sus remuneraciones, manteniendo vínculo contractual y el pago de las cotizaciones. Explicó que los pagos se realizarán con cargo a un Fondo de Cesantía, al que el Fisco le inyectará US$ 2.000 millones, y también se le pondrá discusión inmediata a proyecto que modifica el Seguro de Cesantía.

En España, el decreto aprobado por Gobierno prevé que los autónomos que vean reducidos sus ingresos podrán recibir prestación por falta de actividad. Así mismo, la prestación de desempleo queda garantizada en España para todos: todas las personas despedidas a causa del coronavirus recibirán el paro, incluso aquellas que no tengan los años suficientes de cotización. El paro cobrado mientras dure esta situación no restará del acumulado.

En Italia, se ha prohibido los despidos en marzo y abril. El paquete de medidas, denominado Cura Italia incluye 10.000 millones de euros en ayudas al mercado laboral, desempleo, incluyendo subsidios a trabajadores que pierdan su empleo y a los autónomos, y otros 3.500 millones en medidas para reforzar el sistema sanitario italiano. El Ejecutivo pagará 600 euros en marzo a los autónomos y trabajadores estacionales.

En Francia, finalmente, los independientes podrán disponer de un "fondo de solidaridad" sostenido con fondos públicos. Además, hay un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros para las empresas y los trabajadores ante la crisis del coronavirus, que se suman a las garantías del Estado francés de 300.000 millones de euros para créditos a las empresas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV