Publicidad
Coronavirus: Gobierno decreta toque de queda en todo el territorio entre las 22:00 y las 05:00 horas debido a la pandemia PAÍS

Coronavirus: Gobierno decreta toque de queda en todo el territorio entre las 22:00 y las 05:00 horas debido a la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera ordenó un toque de queda en todo el territorio nacional, como parte de las medidas de combate contra la epidemia de coronavirus. La medida comenzará a regir la noche de este domingo. ACTUALIZADA


Luego de informar los nuevos casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar la emergencia del coronavirus.

El secretario de Estado confirmó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó un toque de queda que entrará en vigencia desde este domingo entre las 22:00 horas y las 5:00 de la mañana.

“Estamos convencidos de que la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo. No hemos logrado un entendimiento, una educación, nuestros adultos mayores están en riesgo”, dijo Mañalich previo a anunciar las medidas.

Además, Mañalich confirmó la “cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams; esto significa que nadie entra ni nadie sale por vía aérea o marítima”; medida similar se tomó en la Región del Ñuble, donde se establecerá “un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán. Nadie entra ni nadie sale”; aunque destacó que se deberá utilizar salvoconductos para poder realizarlo.

Se determinó la prohibición de “tránsito hacia segundas viviendas”. Esto a raíz del importante éxodo de capitalinos al litoral central, principalmente, que motivó protestas por parte de los habitantes locales de dichas zonas.

Frente a este último punto, el Gobierno tomó la decisión de “instruir el retorno a sus lugares de origen a todos aquellos que hayan salido a sus casas vacacionales a más tardar el martes próximo. El miércoles 25, todas las personas que están en estos lugares deben retornar a su comuna de origen”.

Por otro lado, se estableció “una cuarentena obligatoria para todo extranjero o compatriota que llegue a nuestro país cualquiera sea su origen. Venga de donde venga, esta persona debe mantener una cuarentena obligatoria”.

Finalmente, el Gobierno anunció que se comenzarán a utilizar testeos rápidos para identificar a personas que puedan estar contagiadas y así “impedimos que puedan contagiar a otros”.

En concreto, las medidas son:

  • Toque queda desde hoy en territorio nacional desde las 22:00 a las 05:00.
  •  Cuarentena obligatoria para extranjero o chileno que llegue a nuestro independiente de su país de origen.
  • Cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams. Nadie entra ni nadie sale de dicha localidad (excepto personas que transportan carga imprescindible).
  • Implementación de aduana sanitaria más estricta en el cruce marítimo y aéreo Estrecho de Magallanes.
  • Endurecimiento de aduana sanitaria en Chiloé con excepciones sujetas a salvoconducto por temas de trabajo necesarios.
  • Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán. Nadie entra ni sale. Sólo salvoconductos necesarios.
  • Prohibir tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional en lugares donde haya una cantidad elevada de estos. Las personas que hayan salido a sus viviendas vacacionales deberán retornar a más tardar el martes próximo (22:00 horas).
  • Se evaluará el progreso de la instalación de más aduanas sanitarias entre las regiones, según se vaya justificando.
  • Se iniciará, en el plazo de una semana, el uso de testeos rápidos para capturar personas que no teniendo síntomas puedan ser portadores.
  • Los casos positivos que no puedan cumplir cuarentena en su domicilio podrán ingresar a un recinto adecuado para que la puedan realizar. Estarán operativo desde el lunes.
  • Apoyo estricto policial con ayuda de las FFAA en comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura para cumplir irrestricta la cuarentena.
Publicidad

Tendencias