Publicidad

«No es la forma»: Asociación de AFP critica propuesta de nueva administradora de sacar fondos para enfrentar la crisis del coronavirus

El gerente general de la Asociación de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, señaló, sobre la propuesta de AFP UNO, que «creemos que la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones».


La propuesta que realizó la novel AFP Uno, quien dijo que se podría retirar hasta el 5% de los recursos con el objetivo de enfrentar la crisis del coronavirus, ha generado diversas críticas desde las otras AFPs.

El gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, señaló que «creemos que la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones».

«El retiro de fondos parciales, tal como lo han señalado los expertos, la justicia y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy día derivada del coronavirus ni a ninguna otra», agregó Larraín.

Asimismo, añadió que «creemos que no es adecuado que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de esta crisis».

Las críticas también vinieron de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), donde su presidente Juan Sutil señaló que «no comparto esa opinión, porque los ahorros previsionales son un bien preciado precisamente para cuando nos toque a nosotros jubilarnos. Si tú le restas eso hoy día, ya las jubilaciones son escuálidas o son chicas, o no son lo suficientemente lo que debieran ser para tú restarle hoy día».

«Simplemente eso puede significar un deterioro futuro muchísimo mayor. Eso no significa que no podamos discutir en situaciones extremas, como por ejemplo, un enfermo terminal de una enfermedad puntual, que puede ser cáncer u otra y que decida rescatar sus recursos, disponer de ello con anticipación a su muerte», agregó Sutil.

Finalmente, apuntó que «ese tipo de cosas yo creo que son parte del proceso de proteger estos recursos para la jubilación, pero no me parece hoy día restarlos, como tampoco me parecería que tú restaras tus fondos de jubilación para hacer una inversión en una casa o en alguna otra cosa porque precisamente hay un derecho de propiedad que a mi juicio, está por encima de la libertad de esos recursos».

Publicidad

Tendencias