Publicidad
Moody’s cambia de «estable» a «negativa» la perspectiva de la banca chilena por coronavirus MERCADOS

Moody’s cambia de «estable» a «negativa» la perspectiva de la banca chilena por coronavirus

La agencia crediticia prevé un aumento en la morosidad producto de los préstamos personas y pymes, que representan un cuarto de los préstamos de la industria. 


La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service cambió la perspectiva del sistema bancario chileno de «estable» -la cual estaba vigente desde agosto de 2018- a «negativa».

De acuerdo a información de Diario Financiero, la agencia crediticia prevé un aumento en la morosidad producto de los préstamos personas y pymes, que representan un cuarto de los préstamos de la industria.

En su informe, Moody’s sostiene que «estimamos que la exposición de los bancos a las industrias de alto riesgo de la pandemia en conjunto promediaba alrededor del 5% de los préstamos brutos a finales del 2019».

Además, la clasificadora estimó que el crecimiento de bancarios caerá este año hasta en un crecimiento nominal de 4% de las colocaciones versus el 10% que se registró el año 2019. Para 2021, se podría recuperar la expansión y colocarse en 6% al tiempo que se recuperar el crecimiento del PIB.

Moody’s también advierte que la economía del país va a experimentar efectos directos ligados con su exposición a China y la fuerte caída de los precios del cobre, tomando en cuenta que el país asiático compra cerca de un tercio de las exportaciones de Chile.

Publicidad

Tendencias