Publicidad
Subsecretario Arab sobre Ley de Protección al Empleo: «Dirección del Trabajo determinará si hay empresas abusando de la norma» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Arab sobre Ley de Protección al Empleo: «Dirección del Trabajo determinará si hay empresas abusando de la norma»

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, la ley «establece hasta cinco años de presidio a aquél (la persona) que abuse de la norma».


El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió al mal uso que las empresas pueden darle a la nueva Ley de Protección al Empleo, la que contempla duras sanciones en caso de «abusos».

Al respecto, Arab dijo a radio Cooperativa que «el objeto de esta ley es proteger los puestos de trabajo; es decir, que los trabajadores no sean despedidos».

«Ésta es una ley que busca beneficiar a los trabajadores, independientemente del tamaño de la empresa en que el trabajador labora. Esta ley viene a ser un respiro a aquellas empresas, medianas o grandes que la están pasando mal y que hoy no están teniendo ingresos», agregó.

«Si la Dirección del Trabajo (DT) determina que hay empresas que están abusando de la norma -que no necesitan esta ley, porque siguen teniendo importantes ingresos- la Dirección del Trabajo va a tener que derivar los antecedentes a los tribunales: tanto los tribunales civiles, para la aplicación de multas, como los tribunales penales, para la eventual aplicación de sanciones», advirtió.

Sobre eso, «establece hasta cinco años de presidio a aquél (la persona) que abuse de la norma».

«Aquella empresa que abuse de la norma y que sea sancionada va a tener la imposibilidad de contratar con el Estado por dos años, lo que es una sanción en materia laboral más alta que existe», aseguró. Esta sanción puede ser también perder su personalidad jurídica.

La Dirección del Trabajo, «una vez que las empresas ya se han inscrito, ya hayan accedido (a la ley), va a revisar que se cumplan ciertos requisitos. Esos requisitos los va a tener que ir determinando la DT» con una «revisión posterior».

«La ley busca amparar a los trabajadores, pero la ley, por otro lado, es muy drástica y categórica», cerró.

Publicidad

Tendencias