Publicidad

“¡Que no saquen al doctor Faúndez!”: comunidad de Puerto Williams se moviliza exigiendo la permanencia de su médico

La movilización se produce luego de que el Servicio de Salud de Magallanes decidiera que el médico Christopher Faúndez debe ser enviado “en comisión de servicio” a prestar apoyo a Punta Arenas. “Esto resulta aún más perjudicial dado el contexto de pandemia mundial a causa de los contagios masivos por COVID-19 a lo que no estamos ajenos, es más, tenemos una de las tasas más altas de contagios tomando en cuenta la proporción entre positivos y población”, señalaron en una carta pública dirigida a las autoridades regionales.


Indignación ha generado entre los dirigentes y ciudadanos de Puerto Williams la salida de uno de sus médicos, Christopher Faúndez, por decisión del Servicio de Salud de Magallanes.

La comunidad redactó una carta enviada al Director Hospital Comunitario de Puerto Williams, al Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, al alcalde de Cabo de Hornos y a la seremi de Salud de la Región de Magallanes exigiendo la permanencia del profesional.

En la misiva, los habitantes de la ciudad austral señalan que “la medida no se condice con la ya precaria atención en salud que vivimos todos los residentes de Puerto Williams, condición dada por nuestro permanente aislamiento y lejanía de un servicio de mayor complejidad, así como por la ausencia de especialistas, y médicos en general”.

“Esto resulta aún más perjudicial dado el contexto de pandemia mundial a causa de los contagios masivos por COVID-19 a lo que no estamos ajenos, es más, tenemos una de las tasas más altas de contagios tomando en cuenta la proporción entre positivos y población”, señalan.

La salida del profesional fue decidida por el Servicio de Salud de Magallanes, quien determinó que el médico debe ser enviado “en comisión de servicio” a prestar apoyo a Punta Arenas.

Sin embargo, la comunidad de Puerto Williams considera que “para nosotros es una pésima señal que se justifique esta medida porque en Punta Arenas necesitan más ayuda, pues con este argumento ratifican una vez más que nosotros estamos estratificados como seres humanos de menor nivel, que ya por vivir en estas latitudes tenemos profundas desventajas en cuanto acceso a servicios gubernamentales como privados”.

En conversación con El Mostrador, el médico Christopher Faúndez admitió su alejamiento de Puerto Williams, aunque evitó referirse a la situación en particular. Solo lamentó su partida, remarcando que tiene “mucha cercanía” con sus pacientes, quienes le han demostrado la necesidad de que continúe cumpliendo funciones en la zona.

Con respecto a su viaje, señaló que este se concretaría entre el martes y el miércoles de esta semana.

En Puerto Williams califican además la determinación como “contradictoria”, ya que están incorporando personal médico para suplir y reforzar el equipo local, pero argumentan que “no se trata solo de reemplazar un doctor por otro, menos aquí, pues a los profesionales les toma bastante tiempo familiarizarse con nuestra realidad».

“Es aún más significativo tener un médico dedicado, que consulta al paciente no solo sus síntomas, sino sus contextos sociales y factores hereditarios, pesquisa rápidamente, te informa a medida que te está atendiendo así cuando estás en casa sabes si debes regresar a consultar, te hace seguimiento, te diagnostica, gestiona las derivaciones, se contacta con los médicos del hospital regional y nos consigue un sobrecupo porque entiende nuestra realidad que si empeoramos no tenemos opción, ni mucho tiempo de ser auxiliados”, explica a El Mostrador Lissolette Álvarez, dirigenta de la zona y vocera de la campaña No Más Salmoneras.

Precaria realidad

En la ciudad están preocupados por el manejo del COVID-19 por parte de las autoridades. Acusan que al iniciar los contagios, se mostraron irresolutos, y si bien hubo dos semanas de cuarentena obligatoria, luego la levantaron.

Lissollette Álvarez señala que a su juicio y el de muchos vecinos ha habido una reacción “lenta y tardía” y que si no hay más contagiados “es por responsabilidad de la misma gente que llevamos más de un mes autoenclaustrados”.

Por su parte, David Alday, presidente de la Comunidad Yagan de Puerto Williams, se suma a los cuestionamientos. “El manejo ha sido muy lento considerando nuestra geografía, ya que se están evacuando las personas hasta Punta Arenas en caso de que empeore su salud y ya ahí tenemos una carencia considerando que se viene el invierno y acá nos podemos quedar una semana aislados o hasta siete meses”, señala a este medio.

Alday también cuestiona las fallas en los procedimientos. “Cuando han confirmado a un integrante de una familia lo dejan en el mismo domicilio haciendo cuarentena con sus familias y así se ha contagiado el resto. A la vez que tardan mucho en tomarle los exámenes a los familiares cohabitando con el contagiado (…). Y ahora uno de esos casos de familiares está grave en la UCI del hospital regional hace 5 noches conectada a un ventilador sedada”, comenta.

Hasta la fecha, hay 18 casos positivos de COVID-19, confirmados en Puerto Williams, algunos hospitalizados en Punta Arenas. “Si consideras que somos menos de 2.000 habitantes, tener 18 casos, sin saber aún los resultados de un montón más, tenemos un porcentaje altísimo de contagios”, añade Álvarez.

El problema está también en la toma de exámenes. Alday añade que “estamos pidiendo unas muestras que fueron hechas el día 9 de abril a 30 personas. Estamos a 20 de abril y todavía no tenemos un desglose para la comunidad de si hay alguien positivo”.

 

Vía Facebook. Crédito: @MiraLop

Cedido

[gallery ids=»1496736,1496735,1496734,1496733,1496732″]

Imágenes cedidas

Publicidad

Tendencias