miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:48

PAÍS

Colegio de Profesores pide al Mineduc suspender Simce y evaluación docente debido a la crisis del Covid-19

por 24 abril, 2020

Colegio de Profesores pide al Mineduc suspender Simce y evaluación docente debido a la crisis del Covid-19

Crédito: Agencia Uno (Referencial)

El presidente del gremio, Mario Aguilar explicó que ambas pruebas son exámenes "que gastan mucha energía en el sistema".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, le propuso al Ministerio de Educación que debido a la pandemia del Covid-19, se suspenda este año la realización de la prueba Simce y la evaluación docente, ya que las comunidades escolares podrían resistirse, siendo "absurdo" realizar dichas evaluaciones bajo este contexto.

"Nosotros derechamente pensamos que el Simce no tiene ningún sentido y hemos solicitado formalmente que este año simplemente se postergue, no se realice", aseveró en entrevista con radio Cooperativa.

Aguilar explicó que ambas pruebas son exámenes "que gastan mucha energía en el sistema".

"La evaluación docente es un enorme trabajo, se graban clases, se hacen unos formatos de seguimiento a las clases que hace el profesor" dijo sobre la evaluación, mientras que sobre el Simce alertó que "si aceptáramos que mide algo, obviamente en estas circunstancias van a ser absolutamente distorsionados los resultados que pueda entregar".

Aguilar indicó que el proceso de evaluación docente "debería partir ahora en mayo, hasta ahora el Ministerio no ha anunciado nada al respecto y eso nos tiene a nosotros inquietos", y también reconoció que les llama la atención que el Mineduc aún no haya suspendido el Simce.

Sin embargo, según Aguilar, el ministro de Educación, Raúl Figueroa señaló ante el Congreso que el Mineduc tiene "intención" de que se realice el Simce, frente a lo cual anticipó que "lo más probable es que si el Gobierno insiste en hacer Simce, las mismas comunidades escolares sencillamente se resistan a hacerlo, lo boicoteen o alguna forma de ese tipo".

"(Esto) porque parece absurdo que en estas circunstancias se pretenda seguir haciendo mediciones que son tan cuestionados, pero con mayor razón ahora", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV