Publicidad
Alcalde de Independencia pide participación de municipios en plan «Retorno Seguro» del Gobierno PAÍS

Alcalde de Independencia pide participación de municipios en plan «Retorno Seguro» del Gobierno

El edil Gonzalo Durán apuntó a que el plan de retorno anunciado por el Presidente Piñera debe ser «concordado con los distintos actores».


En el mundo político y sindical no fue bien recibido el drástico giro del concepto del Gobierno de Sebastián Piñera para referirse a la nueva fase de combate de la pandemia del coronavirus. Luego de hablar de «Nueva Normalidad», este viernes la administración piñerista dio marcha atrás e instaló el concepto de «Retorno Seguro».

La iniciativa fue altamente criticada y hoy el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS) aseguró que al menos, este «debe ser concordado con los distintos actores».

«Hablan de normalidad y nosotros hemos discrepado de ello. Esta crisis ha revelado la grave situación de vulnerabilidad, de desigualdad, de desprotección de los trabajadores, de precariedad de nuestros pensionados… esto ya estaba en discusión a propósito del estallido social, de manera que no queremos volver a esa normalidad», manifestó el edil según consigna radio Cooperativa.

«Queremos establecer un nuevo pacto social que permita enfrentar, no solo con mucha fuerza y sentido de equidad la pandemia, sino también la construcción de un nuevo país», añadió.

Durán dijo que hoy «no hay condiciones para hablar de un plan de retorno seguro» argumentando que esto no se puede realizar antes del período más alto de contagios previsto para las primeras semanas de mayo, además de la verificación del control de la situación epidemiológica.

Mientras no sea conversado con «las comunidades educativas, con los alcaldes, no va a haber un retorno a clases posible… hacemos un llamado al Gobierno a que no exponga a la población», fustigó.

El alcalde finalmente hizo un llamado al Gobierno a que «no exponga a la población y que este plan de retorno seguro sea co-construido con los distintos actores del país».

Publicidad

Tendencias