Publicidad
«Hay un itinerario vigente»: Blumel zanja controversia sobre eventual cambio de fecha del plebiscito PAÍS

«Hay un itinerario vigente»: Blumel zanja controversia sobre eventual cambio de fecha del plebiscito

La polémica en torno a la posibilidad de postergar nuevamente el proceso constituyente, que originalmente estaba planificado para realizarse este domingo pasado, surgió luego que el Presidente Sebastián Piñera, dijera que debido a la crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia del coronavirus, «este es un tema que quizás habrá que volver a discutir».


«Hay un itinerario vigente». Esa fue la respuesta que dio en un punto de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto a una eventual discusión del plebiscito por una nueva Constitución, cuya fecha es el 25 de octubre próximo.

La polémica en torno a la posibilidad de postergar nuevamente el proceso constituyente, que originalmente estaba planificado para realizarse este domingo pasado, surgió luego que el Presidente Sebastián Piñera, dijera en una entrevista con CNN en Español que debido a la crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia del coronavirus, «este es un tema que quizás habrá que volver a discutir».

Sobre este tema fue consultado el ministro Blumel, quien reiteró que «hay un itinerario vigente, pero obviamente tenemos que ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias, y por lo tanto, en nuestro país las instituciones funcionan, y creo que lo demás son especulaciones que son innecesarias».

Consultado respecto a los dichos del Presidente, quien atribuyó a la crisis económica un factor que podría retrasar el plebiscito, el secretario de Estado recalcó que «hay un itinerario, ese itinerario está vigente, y va a estar sujeto a un contexto de mucha dificultad, pero ese itinerario está vigente, hay un acuerdo amplio».

Finalmente, el ministro hizo un llamado a «mantener el foco en lo importante, que es proteger la salud de la población, proteger sus ingresos, sus fuentes de trabajo, apoyar a las pymes».

Publicidad

Tendencias