Publicidad
Canciller Ribera por los chilenos que volvieron del sudeste asiático: “La gran mayoría se ha portado bien, aunque siempre hay algunas ovejas descarriadas” PAÍS Crédito: Vía Twitter @Minrel_Chile

Canciller Ribera por los chilenos que volvieron del sudeste asiático: “La gran mayoría se ha portado bien, aunque siempre hay algunas ovejas descarriadas”

Esta jornada llegó al país el vuelo con 248 chilenos provenientes de la India y el sudeste asiático. El viaje estuvo marcado por la polémica dadas las solicitudes como comida vegana especial a bordo, peticiones para viajar con exceso de equipaje e incluso traer mascotas como perros y gatos de algunos de los pasajeros, las cuales llamaron la atención considerando el carácter humanitario y de emergencia del periplo. El canciller no desmintió ninguno de estos hechos ni tampoco descartó si se tomarán medidas.


“Nos quedamos con lo positivo y ya habrá el momento de decir quienes no aportaron pudiendo aportar o quienes se pudieron haber portado mejor y no se portaron”. Con esas palabras, mirando el vaso medio lleno, reaccionó el canciller Teodoro Ribera al comentar lo sucedido con el grupo de 248 chilenos que logró ser repatriado desde el sudeste asiático y arribaron este viernes a Chile.

Las noticias sobre las solicitudes como comida vegana especial a bordo, peticiones para viajar con más de 21 kilos en el equipaje, e incluso traer mascotas como perros y gatos, llamaron la atención considerando el carácter humanitario y de emergencia del periplo. Esto, sin contar que un grupo provocó daños en un hostal de Bangkok y dejó cuentas impagas -las que quedaron a cargo de la legación diplomática nacional- y además varios de ellos eludieron el pago  simbólico que se determinó para costear el pasaje argumentando falta de recursos, según informó ayer La Segunda.

En conversación con Emol TV, Ribera fue consultado al respecto y optó por una respuesta en clave metafórica: “Usted me hace una pregunta difícil. Yo creo que la gran mayoría se ha portado bien y siempre hay algunas ovejas descarriadas, pero lo que el buen pastor debe procurar es que todas las ovejas vuelvan a redil y esta Cancillería ha actuado bajo ese prisma. Habiendo chilenos buenos y otros no tan buenos, todos somos chilenos, y a todos hemos procurado darles seguridad y ayudarlos a retornar a Chile”. De todos modos, admitió que “no siempre habla bien cuando uno participa de un rescate humanitario y sabiendo que es un rescate humanitario y hace peticiones…”.

Consultado si se tomarán medidas, Ribera no lo descartó. “Esta fue una operación tan compleja hubo que ‘chartear’ un avión para ir subiendo a los chilenos para traerlos de vuelta (…) A la gente les pedimos, a los que tuvieran dinero, que hicieran un aporte aunque fuera simbólico (…) pero consideramos era injusto que personas que tienen recursos quisieran volver gratis. A la gente que estaba en la India 600 dólares, y a los que estaba en otros países 300 dólares. Traer un grupo de personas de la India a Chile, cuesta 2 mil y tantos dólares fácilmente”, detalló.

El canciller reveló que “un porcentaje muy significativo, alrededor de dos tercios” accedió a pagar ese pasaje simbólico, dineros que irán al fondo de emergencia habilitado por los empresarios, quienes junto a la aerolínea Latam permitieron costear el vuelo.

Publicidad

Tendencias