Publicidad
Residencias sanitarias: cómo acceder al beneficio asistencial para cumplir la cuarentena por el Covid-19 PAÍS

Residencias sanitarias: cómo acceder al beneficio asistencial para cumplir la cuarentena por el Covid-19

Pese a que la alcaldesa de La Pintana reclamó por la escasez de hoteles sanitarios para las comunas vulnerables, desde el ministerio de Salud sostienen que están preparados para esta contingencia y aseguran que cuentan con las residencias sanitarias necesarias para que las personas que no tienen en dónde hacer cuarentena se puedan quedar para evitar mayores contagios.


Desde las 22 horas de este viernes serán 25 comunas, es decir el 78% de la provincia de Santiago, las que estarán en cuarentena por la pandemia del coronavirus. Se trata de una medida compleja para algunos sectores, teniendo en cuenta el hacinamiento, y así lo ha hecho ver la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

La jefa comunal ha sido una de las voces que ha alertado por la escasez de hoteles sanitarios para comunas vulnerables. «Hay viviendas con más de tres familias, en 60 días sólo hemos podido sacar a una familia y con mucha dificultad. Tengo la sensación de que los hoteles sanitarios no estaban preparados para una mamá y sus hijos que estaban contagiados, eran sólo para mayores de 18 años», señaló.

Sin embargo, desde el ministerio de Salud sostienen que están preparados para esta contingencia y aseguran que cuentan con las residencias sanitarias necesarias para que las personas que no tienen en dónde hacer cuarentena, se puedan quedar para evitar mayores contagios.

“Dentro de nuestro Plan de Coronavirus incluimos una estrategia que se llama Residencia Sanitaria, en donde le ofrecemos a una persona que está con COVID-19 positivo poder realizar su cuarentena de forma efectiva, es decir, sin riesgo de contagio para sus seres queridos o familiares que viven bajo su mismo techo, en lugares que cuentan con alojamiento, alimentación y también el resguardo de un equipo de salud durante las 24 horas para que en caso de un agravamiento de esta enfermedad, este paciente pueda ser trasladado a un recinto asistencial» , sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ayer jueves durante el reporte diario sobre la pandemia en La Moneda.

La autoridad sostuvo que «esto es un elemento de justicia socio-sanitaria que este Gobierno ha instalado para poder efectivamente anticiparse en donde hay poblaciones más vulnerables que necesitan de la ayuda del Estado para poder cuidarse y nosotros obviamente vamos a entregar esas facilidades a través de estas residencias sanitarias».

Respecto a cómo se puede acceder a ellas, desde la cartera dicen que «si eres confirmado con COVID-19 debes consultar en tu recinto asistencial por la posibilidad de cumplir tu cuarentena en las Residencias Sanitarias. Si cumples con los requisitos, te contactarán».

El acceso a estos recintos

Según información del Ministerio de Salud, las residencias sanitarias «son establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos que se ha dispuesto a lo largo del país».

Éstas «se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su región».

En ese sentido, días atrás, luego de una visita a uno de estos recintos en Lo Barnechea, el subsecretario, Arturo Zúñiga, comentó que «cualquier persona confirmada con COVID-19 puede hacer uso de este beneficio. Para ello debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de cumplir su cuarentena en las residencias y, si cumple con los criterios, podrá venir a una de ellas».

Al 4 de mayo, había 51 residencias con un total de 2.353 habitaciones en todo Chile: Arica y Parinacota (56); Tarapacá (22); Antofagasta (158); Atacama (34); Coquimbo (276); Valparaíso (322); Metropolitana (490); Maule (25); Ñuble (52); Biobío (238); Araucanía (131); Los Ríos (292); Los Lagos (131); Aysén (48); y Magallanes (78).

En esa línea, el subsecretario recalcó que «existen 1.200 habitaciones disponibles y nosotros cada vez que hemos sido solicitados hemos podido entregar hoy esa habitación y al mismo tiempo, si es necesario, incluyendo a familiares porque sabemos lo doloroso que es abandonar a la familia».

«En otros casos, también se produce algo muy especial que los padres tienen hijos pequeños, por lo tanto no pueden quedar solos en su hogar y son trasladados también a estos recintos», acotó.

Publicidad

Tendencias