Publicidad
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó veto del Ejecutivo por Ingreso Familiar de Emergencia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó veto del Ejecutivo por Ingreso Familiar de Emergencia

Se espera que esta tarde la Sala de la Cámara vote el proyecto y, de aprobarse, se discutiría mañana en el Senado.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el veto presidencial que envió el Gobierno para buscar la aprobación de la ley del Ingreso Familiar de Emergencia y que fue rechazado anteriormente debido al monto del bono que es de 65 mil pesos en el primer mes.

Según consigna Emol, la comisión aprobó el veto por 11 votos a favor y dos abstenciones. Se espera que esta tarde la Sala de la Cámara vote el proyecto y, de aprobarse, se discutiría mañana en el Senado.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward agradeció «la colaboración del Congreso para hacer llegar esta ayuda a más de 4 millones de personas que lo esperan- Ahora se discutirá en la Sala de la Cámara de Diputados».

El veto del Ejecutivo busca eliminar los artículos que se rechazaron durante la tramitación en el Parlamento. El primero dice relación a eliminar la gradualidad de los hogares con ingresos que sean exclusivamente informales. Con esto se logra que todos los hogares que estén dentro del 60% más vulnerable recibirán el mismo beneficio.

La segunda consideración tiene que ver con sumar a un tercer universo de hogares, aquellos que cuentan con al menos un adulto mayor de 70 o más años con Pensión Básica Solidaria, perteneciente al 80% más vulnerable del país.

Si bien desde la oposición valoraron los cambios a esta iniciativa, consideran que el monto de US$800 millones que se utilizarán para el Fondo Familia de Emergencia es insuficiente, considerando que hay US$2000 millones disponibles.

Publicidad

Tendencias