lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:29

PAÍS

Mañalich manifiesta preocupación por test PCR aplicados a personas que no cumplen las condiciones

por 18 mayo, 2020

Mañalich manifiesta preocupación por test PCR aplicados a personas que no cumplen las condiciones
El ministro Mañalich explicó que "hoy día vamos a informar más de 17 mil exámenes", pero que "se produjo una caída en el índice de positividad". Lo anterior ocurre -sostuvo- "porque durante las últimas semanas, hemos observado con mucha preocupación que no se están cumpliendo los criterios para tomar PCR en personas que tienen síntomas o que son contacto estrecho (de un caso confirmado), que son las dos condiciones para hacer el examen de PCR en el país; y ha aparecido una cantidad de personas con inquietudes, con temor, a hacerse exámenes sin tener ninguna de estas dos condiciones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió al gran número de test PCR realizados y respondió a las denuncias de los alcaldes de El Bosque y La Pintana, Sadi Melo y Claudia Pizarro, quienes el fin de semana acusaron vía Twitter que se restringió la aplicación de exámenes.

El ministro Mañalich explicó, en entrevista con T13 Radio, que "hoy día vamos a informar más de 17 mil exámenes", pero que "se produjo una caída en el índice de positividad".

Lo anterior ocurre -sostuvo- "porque durante las últimas semanas, hemos observado con mucha preocupación que no se están cumpliendo los criterios para tomar PCR en personas que tienen síntomas o que son contacto estrecho (de un caso confirmado), que son las dos condiciones para hacer el examen de PCR en el país; y ha aparecido una cantidad de personas con inquietudes, con temor, a hacerse exámenes sin tener ninguna de estas dos condiciones".

Esta situación trae consecuencias, como el agotamiento de stock, lo que ocurrió en clínicas privadas, donde "por hacer esta cantidad de exámenes en personas sin indicación, se quedaron uno o dos días sin stock de insumos. Afortunadamente, eso se resolvió, porque como Estado ayudamos mucho a que así ocurriera".

El secretario de Estado explicó además que cada sospechoso por covid-19 se tiene que notificar a las autoridades correspondientes, ya que "se necesita vigilancia epidemiológica".

"En el momento que alguien pide el examen para una persona, tiene que subir la información (a una plataforma) para decir que se trata de tal persona, que vive en tal barrio, porque es la única manera de efectivamente hacer el seguimiento epidemiológico", dijo.

Pese a ello, el ministro sostuvo que "lo que estaba pasando en algunos lugares, (es que) se estaban haciendo masivamente exámenes sin cumplir esta condición de subir los datos de los pacientes a la plataforma para tener la información epidemiológica".

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud recalcó la importancia de cumplir con los requisitos en la toma del test PCR, pues "de lo contrario, vamos a tener lo que experimentamos el día de hoy, que tenemos miles de exámenes con una tasa de positividad más baja, y al final uno dice para qué sirve esto, si esto es para vigilar el brote de la pandemia por coronavirus y poder tomar acciones para proteger a la población".

"Hemos transformado el examen en una suerte de objetivo en sí mismo, cuando aquí el examen es un medio para lograr el control epidemiológico y hay que hacer las cosas bien", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV