Publicidad
Alcalde de Arica reconoce desesperado momento económico de los vecinos: están «haciendo filas para empeñar o vender sus joyas» PAÍS

Alcalde de Arica reconoce desesperado momento económico de los vecinos: están «haciendo filas para empeñar o vender sus joyas»

En Arica, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) está llena de gente, con sus televisores e insumos de la casa que están empeñando. El comercio informal creció mucho, no solo en el centro, sino también en las poblaciones”, aseguró el jefe comunal, Gerardo Espíndola.


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Liberal), se refirió a la situación de los vecinos frente a la pandemia del Covid-19, asegurando que están desesperados por su situación económica.

“Esta es una ciudad especialmente de comercio. El centro está lleno de gente, mucha gente caminando en las calles, mucha gente agrupada, pero no está agrupada ni caminando por ser irresponsables, sino porque están desesperados no solo por la cuarentena, también por la pandemia en sí”, manifestó, además de argumentar sobre los efectos colaterales: “Ha generado desempleo y la gente está haciendo filas para empeñar o vender sus joyas”, reconoció a CNN Chile.

“En cualquier tienda que ven que compra oro, hay filas gigantes. En Arica, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) está llena de gente, con sus televisores e insumos de la casa que están empeñando. El comercio informal creció mucho, no solo en el centro, sino también en las poblaciones”, aseguró el jefe comunal.

El cuestionamiento central de Espíndola, radica en que se deben entregar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda cumplir con el confinamiento preventivo y obligatorio. “En el fondo, si te mandan a la casa para quedarte encerrado… ¡está bien! Quédate encerrado, pero que el Estado dé las garantías mínimas para no morir de hambre”, sostuvo.

“Nos preocupa lo que pasa hoy en día, sin cuarentena (en la comuna). En dos semanas vamos a tener índices súper altos de contagios y un sistema de salud precario, como es el de Arica, estará colapsado “, agregó el alcalde.

Programa «Alimentos para Chile»

Espíndola también se refirió al anuncio por parte del Ejecutivo en el que se dijo que el Gobierno entregará 2,5 millones de canastas de alimentación a las familias más vulnerables del país, con el fin de sobrellevar de mejor manera la crisis económica que ha provocado el Covid-19.

En ese sentido, el edil dio cuenta que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Arica colapsó tras develarse la información: “Tuvimos gente abarrotada pidiendo y exigiendo las cajas que habían escuchado por televisión. Entendieron mal el mensaje que dio el presidente”, advirtió sobre el hecho que se repitió en varias comunas del país.

“Para Arica, estas cajas no van a llegar. Lo que hizo el Gobierno con Arica fue tomar un proyecto que nosotros veníamos trabajando desde el 4 de abril, con cajas que ya estaban comprometidas. Fue una iniciativa de la municipalidad y del Consejo Regional, en la cual le entregamos $900 millones a la Intendencia y, por una razón que desconocemos, se demoró más de un mes y medio en repartirse esas cajas”, acusó.

También explicó que el anuncio del Gobierno no beneficiará a su comuna, pues solo se adecuarán a lo que ellos ya estaban realizando como municipio, puesto que las cajas se comenzaron a entregar la semana pasada, pero “se detuvo para esperar que el Presidente hiciera el anuncio de esta mercadería (…). Nos alegramos cuando anunció que entregarían más cajas, porque pensamos que iban a reforzar la entrega de nosotros, pero no viene a reforzar absolutamente nada Arica “, cuestionó.

Publicidad

Tendencias