Publicidad
“¿Caja o plata al contado?”: ministro Briones asegura que hay buenos argumentos para ambas alternativas MERCADOS

“¿Caja o plata al contado?”: ministro Briones asegura que hay buenos argumentos para ambas alternativas

En declaraciones desde su cuarentena preventiva Briones dijo que cada canasta de alimentación anunciada por el Gobierno costará $30 mil, por lo que el costo total será de US$100 millones para el Ejecutivo. Ante las críticas que ha despertado esta fórmula de ayuda, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que las medidas ante la actual emergencia por el Covid-19 son «una noticia en desarrollo” y “acá los capítulos de esta película los vamos descubriendo en el camino».


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que cada caja de mercadería que proporcionará el Gobierno en el denominado programa “Alimentos para Chile”, para ir en apoyo de las familias más vulnerables, tiene un valor de alrededor de $30 mil pesos.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal añadió que dicha ayuda se entregará a 2,5 millones de familias, y que el costo total de las cajas será de US$100 millones para el Ejecutivo.

Respecto a la controversia que se ha generado en torno a si es más efectivo entregar canastas de alimentos o directamente el dinero, como se hizo con el Bono Covid-19  el Ingreso Familiar de Emergencia, Briones adoptó una postura salomónica.

«Yo creo que hay buenos argumentos para decir que mejor quizás al contado y la gente vaya a comprar con esa plata”, reconoció, sin embargo, también “hay buenos argumentos en favor de las cajas, porque son alimentos concretos que llegan en un momento que se necesitan», dijo en entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13 desde su domicilio donde cumple cuarentena preventiva.

En ese sentido, hizo un llamado a que «discutamos cuál es el mejor camino, vamos descubriendo en el camino, hay temas de logística entre medio, hay temas de celeridad entre medio, pero yo creo que lo importante es ir avanzando”.

«Si hay un aprendizaje de esta crisis, y va a sonar un poquito cliché lo que voy a decir, es que tenemos muchas cosas por aprender todavía, porque acá los capítulos de esta película los vamos descubriendo en el camino», enfatiza.

«Uno tiene que ser súper creativo y calibrar muy bien el sentido de urgencia con la probabilidad de error, son dos elementos a balancear. Cuando uno se apura mucho, comete más errores, pero por otro lado también tenemos sentido de urgencia porque las personas lo esperan», profundizó.

En tal sentido, añadió que “ahí uno tiene que ir moviéndose y el mecanismo que elijamos nunca va a ser el perfecto», dijo, remarcando que la actual emergencia por el Covid-19 y la posterior repercusión económica se trata de «una noticia en desarrollo» y que «hay múltiples acciones que se están haciendo todos los días».

Publicidad

Tendencias