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¿En qué se pueden gastar los $81 mil millones?: Gobierno corrige a la AChM y asegura que los recursos son para atender “emergencias sociales” PAÍS

¿En qué se pueden gastar los $81 mil millones?: Gobierno corrige a la AChM y asegura que los recursos son para atender “emergencias sociales”

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La Subdere detalló mediante una circular en qué pueden gastarse los recursos del Fondo Solidario Municipal y aclaró que los montos no pueden ser destinados a pagar sueldos o hacer transferencias a alguna repartición. La versión se contrapone a lo señalado esta semana por el presidente de la AChM, Fernando Paredes, quien aseveró que estas sumas son principalmente para paliar los déficits en las arcas comunales producto de la pandemia y no constituyen montos “adicionales” para generar nuevas ayudas sociales.


En una minuta que se está enviando a las alcaldías, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aclaró en qué se pueden gastar los montos del Fondo Solidario Municipal transferidos esta semana a las comunas, con el fin de evitar que se utilicen para otros fines.

El documento elaborado por la Subdere que se titula «Destinación de los recursos entregados mediante del Fondo Solidario Municipal» enfatiza que el objetivo de estos fondos es «atender emergencias sociales, proporcionando a los municipios recursos para ser destinados a realizar ayudas sociales de diferente origen y naturaleza, así como otros gastos propios de la operación municipal para el combate de la pandemia».

La aseveración llega considerando que desde el gobierno central reconocen que existe preocupación por la correcta utilización de estas sumas de dinero. En ese sentido, en una entrevista con CNN Chile, el subsecretario de la Subdere, Claudio Alvarado, fue consultado por si las alcaldías podrían o no usar los fondos para pagar sueldos o hacer transferencias a alguna repartición: «Si así sucediera sería lamentable, en orden a que el objetivo y origen de este fondo es inyectar recursos para ayuda social a los municipios. Además, este gasto está sujeto a rendición de cuentas, a través del circular número 30 de la Contraloría General de la República, que exige el buen uso de estos recursos públicos», respondió en aquella oportunidad.

No obstante, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, declaró que estos fondos «son una herramienta, que nos permiten paliar los gastos, que desde el primer día de esta pandemia, los municipios hemos cubierto con apoyo del Gobierno, para responder ante la emergencia”, por lo que no son «montos adicionales».

De acuerdo al alcalde de Puerto Natales, dichos recursos son principalmente para paliar los déficits en las arcas comunales producto de la pandemia y no constituyen montos “adicionales” para generar nuevas ayudas sociales.

Las instrucciones del Gobierno

El documento precisa que estos recursos «solo pueden utilizarse para gastos que se generen a partir del día 19 de mayo de 2020 y que correspondan a cuestiones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el Covid- 19». Asimismo, detalla la forma y plazos en que las municipalidades deben realizar rendiciones de los recursos transferidos.

De acuerdo con la minuta de Gobierno, los fondos entregados a todos los municipios pueden ser usados en ayuda social en alimentos, se excluye comida para funcionarios u otros servidores municipales, para el área salud en exámenes médicos, artículos de aseo y elementos de apoyo a discapacitados o personas con dependencia.

En ese sentido también se pueden usar para ayudas relacionadas con la vivienda como el pago de hospedajes, arriendos, servicios funerarios, pago de servicios básicos, traslados y otros gastos de naturaleza similar, «destinado a mejorar las condiciones de vida de población vulnerable o en necesidad manifiesta».

Asimismo, se incluyen compras de textiles, vestuario y calzado, asociado a elementos de protección vinculados con la pandemia para funcionarios municipales y materiales de uso y consumo corriente, tales como productos químicos y farmacéuticos, materiales y útiles quirúrgicos, de aseo, productos elaborados de cuero, caucho y plásticos, tales como bolsas de polietileno y artículos de plásticos varios para el embalaje.

También se incluyen servicios de aseo extraordinarios para la contratación de servicios de limpieza, lavandería y desinfección, servicios de vigilancia para el refuerzo de la seguridad de centros de acopio y/o de primera necesidad. Junto a esto se consideran, pasajes, fletes y bodegajes, por concepto de movilización, locomoción, mudanzas, transportes de equipos destinados a la atención de personas afectadas por la crisis sanitaria.

Otro de los usos en que pueden incurrir los municipios para utilizar estos fondos es en combustibles y lubricantes, para el consumo de vehículos y maquinarias destinados a la atención de la pandemia. A esto se suman arriendo de mobiliario, máquinas, equipos y otros destinados a la atención de la emergencia, como también gastos menores, con excepción de remuneraciones, necesarios para la atención de la emergencia.

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