Publicidad
BancoEstado en el ojo del huracán por descuentos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia MERCADOS Crédito: Archivo

BancoEstado en el ojo del huracán por descuentos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

Consultados por El Mostrador, desde la entidad bancaria aclararon que todos los errores detectados ya fueron subsanados el mismo fin de semana, revirtiendo los dineros descontados a los clientes. “En este proceso se pueden producir errores puntuales, y los casos conocidos no corresponden a una política de cobros del Banco Estado”, señalaron.


El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sigue dando dolores de cabeza y ahora tienen al BancoEstado en el ojo del huracán, debido a la difusión de una serie de denuncias de usuarios que señalan que le están descontado deudas morosas con recursos depositados en el  beneficio estatal.

En Twitter circularon imágenes de usuarios que revelaron su cartola de pagos, con el monto del bono disminuido debido a que le cargaron las  letras de unos créditos adecuadas con la casa bancaria.

A los reclamos de los usuarios se sumaron rápidamente desde el mundo político. Según los diputados DC Joanna Pérez y Manuel Antonio Matta, lo ocurrido afecta directamente “el espíritu” del Ingreso Familiar de Emergencia, aprobado para que las familias pueda hacer frente a los estragos de la pandemia del coronavirus.

Matta reveló que “en las últimas horas he recibido desde mi región, en el Maule, numerosas denuncias al respecto y realmente parece un contrasentido que si el estado deposita ingresos para que las personas subsistan, sea el banco del estado el que les reste estos ingresos cobrando deudas pendientes y, finalmente, se quedan sin nada. Pedimos que se rectifique a la brevedad”.

En tanto, Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que “una vez más Banco Estado demuestra no estar con los chilenas y chilenos en esta pandemia, BancoEstado debe estar en sintonía con las políticas del estado de Chile, pedimos revertir con urgencia estos cobros y no afectar a las familias que más lo necesitan”.

Por su parte, vía Twitter el jefe de la bancada del PPD Raúl Soto también emplazó a la entidad bancaria, señalando que “piden $ al fisco capitalización x 500 mill USD, luego ponen trabas a las pymes para acceder a créditos Fogape y ahora se comen el ingreso familiar de emergencia de personas vulnerables”.

«Errores puntuales»

Consultados por El Mostrador, desde BancoEstado aclararon que todos los errores detectados ya fueron subsanados el mismo fin de semana, revirtiendo los dineros descontados.

“En este proceso se pueden producir errores puntuales, y los casos conocidos no corresponden a una política de cobros del Banco Estado”, señalaron.

Originalmente, el pago de IFE estaba programado para el 29 de mayo, sin embargo el Gobierno solicitó adelantar los depósitos desde este fin de semana, lo que habría provocado el desajuste.

De hecho, en el diseño del pago del Ingreso Familiar de Emergencia se estableció que aquellos usuarios que tuvieran un PAC o cargo automático de su cuenta, BancoEstado le haría un pago presencial y no un abono para así evitar cualquier cobro automático.

Según detalló BancoEstado en una declaración a la prensa, los casos afectaron a cerca de 1.000 cuentas del total de 497 mil abonos realizados.

Publicidad

Tendencias