Publicidad
Coronavirus: jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa advierte que junio y julio serán «muy complejos» PAÍS Foto referencial

Coronavirus: jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa advierte que junio y julio serán «muy complejos»

El especialista sostuvo que «lo que viene ahora es un aumento del número de casos hospitalizados y críticos, esperamos que los efectos que las cuarentenas ya aplicada aplaque, de alguna manera la velocidad de propagación».


El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, advirtió que los meses de junio y julio podrían ser meses muy complejos para la Región Metropolitana, debido al aumento exponencial de casos de covid-19.

«Probablemente el resto de junio y julio serán meses muy complejos para la Región Metropolitana, pero también para el país», dijo Ugarte en conversación con 24 Horas.

El especialista sostuvo que «lo que viene ahora es un aumento del número de casos hospitalizados y críticos, esperamos que los efectos que las cuarentenas ya aplicada aplaque, de alguna manera la velocidad de propagación, pero sin decapitar del todo este brote, sino que solo enlentecerlo, ojalá hacerlo lo suficiente para que los servicios sanitarios podamos atender suficientemente a la población».

Por otra parte, explicó que cuando existe una gran cantidad de casos aumenta la letalidad debido a factores sanitarios y fisiológicos.

«Aunque uno ofrezca un mismo servicio, ocurren dos fenómenos. Por un lado, se produce una suerte de colapso del sistema sanitario, la calidad de la atención se ve mermada y eso puede influir. Pero también la circulación viral y la carga que reciben quienes enferman durante el periodo del peak, es mucho mayor que aquellos que reciben la infección en periodos de baja circulación», dijo.

También valoró las bajas cifras de mortalidad, indicando que es necesario «redoblar los esfuerzos por tratar de mantener esa letalidad lo más bajo posible, lidiando con la circulación viral y con el agotamiento de los recursos».

Finalmente, el doctor Ugarte explicó que cuando se supera el 85% de ocupación de camas críticas, «ya estamos en problemas». Sostiene que en cada sala de atención a pacientes críticos debe haber una cama desocupada para recibir al próximo paciente. «No es una cama ociosa, sino que es una cama que permite que alguien entre».

«Cuando estamos en el 97% significa que el paciente que requiere una cama, probablemente espera un cierto tiempo, debe trasladarse entre un centro y otro para encontrar esa cama que representa el 3% que puede que no esté ubicada exactamente en el lugar que demanda la atención», finalizó.

Publicidad

Tendencias