Publicidad
Celebra el ministro Briones: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Portabilidad Financiera y queda listo para ser ley MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Celebra el ministro Briones: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Portabilidad Financiera y queda listo para ser ley

Con esta norma, las personas y las empresas podrán cambiarse de banco sin grandes costos, sin tantos trámites y con menos tiempo para trasladar distintos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está contento porque finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Portabilidad Financiera, iniciativa presentada por su cartera en agosto del 2019, con lo que queda lista para ser promulgada.

Con esta norma, las personas y las empresas podrán cambiarse de banco sin grandes costos, sin tantos trámites y con menos tiempo para trasladar distintos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Por ejemplo, en la actualidad refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de $700.000. Con la nueva ley, el costo bajará en un 60%, a $280 mil pesos aproximados. Esto podrá ocurrir en 45 días promedio.

Una vez promulgada, la ley no comenzará a operar de inmediato, ya que contempla un tiempo de vacancia. Debido a esto, una vez publicada, los Ministerios de Hacienda y Economía tendrán 45 días para dictar el reglamento; y 90 días después los clientes podrán optar a este proceso.

La nueva ley potenciará la competencia entre las instituciones financieras, alentándolas a ofrecer mejores condiciones a sus clientes para retenerlos, lo que posibilitará menores costos de refinanciamiento y menores tasas.

También le otorgará mayor legitimidad al mercado, mejorando la cancha con reglas más claras, que permitan a los consumidores acceder a más oportunidades mediante el fomento a la innovación financiera a través de nuevos oferentes.

En la actualidad, cuando las personas solicitan un crédito hipotecario a una institución financiera deben contratar otros productos ligados como cuenta corriente, línea y tarjetas de crédito. Esta ley creará un formato estándar de presentación de estos productos, lo que permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, en intereses y comisiones por la totalidad de los mismos.

Otra cosa que cambiará será que el trámite del cambio lo tendrá que realizar «el nuevo proveedor», tal como ocurre con la portabilidad en telefonía móvil.

Diputados RN celebran aprobación

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Economía Sofía Cid, Miguel Mellado y Harry Jürgensen, celebraron la aprobación del proyecto de ley que permite la portabilidad financiera.

“Este proyecto es muy importante porque permite a las personas naturales y a las pymes cambiarse de una institución financiera, buscando más conveniencia y disminuyendo los trámites, los tiempos y los costos”, explicó Cid.

En tanto, el diputado Mellado calificó la aprobación como “una gran noticia para los chilenos que desde hace muchos años lo querían hacer, el poder traspasar sus créditos de un banco a otro sin los costos que hoy significan”.

En esa línea, destacó que junto con la disminución de los tiempos y costos de refinanciamientos, la iniciativa “permite una mayor transparencia de información a los clientes porque va a estar todo por escrito, y las entidades financieras tendrán que competir. Ese es un gran aliciente que es la competencia y por ende tienen que hacer mejores ofertas a los clientes que tienen para que no se vayan a otro banco o ganar potenciales clientes”.

“Salvando las diferencias, esto es lo mismo que la portabilidad numérica en la telefonía móvil que hoy ya conocemos. Es tremendamente importante y se estima que el 97% de los chilenos adultos se verá favorecido con esta iniciativa, así que aplausos para el Gobierno del Presidente Piñera, porque esta es una medida que va al corazón de lo que en estos momentos quiere la gente”, agregó.

En tanto, el diputado Jürgensen recordó que “con la pandemia son muchas las personas y pymes las que han tenido problemas para pactar distintas opciones de pago, postergar cuotas en los créditos o contratar nuevos créditos”.

Asimismo, explicó que con la iniciativa “no es sólo útil en momentos de bajas tasas de interés sino también en épocas de crisis en que necesitamos mayor competitividad entre las instituciones que otorgan créditos”.

“Con este proyecto damos oportunidad a las personas de ordenar sus cuentas, ordenar su situación financiera, portar fácilmente las deudas que tengan en distintas instituciones a una sola que ofrezca mejores condiciones y así poder cumplir con los pagos. Pero todavía nos quedan tareas pendientes, entre ellas exigirle a la banca que esté a la altura de las circunstancias, que por ejemplo en el FOGAPE, otorgue los montos comprometidos”, finalizó el legislador.

Publicidad

Tendencias