martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:05

PAÍS

Greenpeace lamenta declaraciones de Mañalich respecto a la falta de agua para enfrentar la pandemia en Petorca

por 27 mayo, 2020

Greenpeace lamenta declaraciones de Mañalich respecto a la falta de agua para enfrentar la pandemia en Petorca
Luego de las declaraciones que emitió hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando se le preguntó por la baja entrega de agua en las provincias con escasez hídrica, como Petorca, señalando que en esta zona “afortunadamente los casos de coronavirus son escasos”, desde Greenpeace criticaron sus palabras. Asegurar que su respuesta es “absolutamente pobre” y deja muchas dudas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde Greenpeace criticaron los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la situación de  las zonas con escasez hídrica, como la provincia de Petorca.

Hoy en el balance diario que realizan las autoridades sanitarias por la situación del Covid-19 en Chile, Mañalich aseguró que en el caso de Petorca “afortunadamente los casos de coronavirus son escasos”.

“Afortunadamente lo que se ha hecho a través de los intendentes y los municipios es llevar agua para uso personal a lugares que tienen esta carencia provocada por lo que recordamos es la sequía, o una de las sequías más importantes que se registran y que no parece que vaya a mejorar en el corto plazo”, aclaró la autoridad.

Ante esto, Greenpeace dijo que “la respuesta del ministro es extremadamente pobre y deja muchas dudas respecto de la capacidad de defensa ante el coronavirus que hoy tienen miles de familias chilenas que deben vivir con escasos 50 litros diarios de agua”, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se debe garantizar un suministro mínimo de 100 litros diarios.

La ONG denunció que desde el propio Ministerio de Salud se han tomado medidas para que, contradictoriamente, las personas no reciban más agua de la que hoy se les está entregando y que ronda en unos 50 litros diarios.

“La propia seremi de Salud de la Región de Valparaíso decidió dejar sin efecto una resolución que buscaba incrementar la cantidad de agua entregada a 100 litros por persona para enfrentar la pandemia. Todavía las autoridades del Ministerio de Salud ni de gobierno han explicado las razones para haber dejado sin efecto una resolución que era clave para que la gente se protegiera de manera apropiada ante el avance de la pandemia”, expresaron desde Greenpeace.

Además, añadieron que es evidente que en una situación de catástrofe como la que enfrentamos “lo mínimo que se puede exigir es la disponibilidad de una cantidad de agua suficiente para la gente, y es impresentable que ante una pregunta propiamente sanitaria el ministro omita la respuesta y evada su responsabilidad pública para explicar por qué redujo la cantidad de agua que se iba a disponer para una región donde los contagios van subiendo”, dijo Matías Asun.

Greenpeace ha levantado la campaña Suelta el Agua en la que ya 50.000 personas han solicitado que el Gobierno incluya y garantice la liberación de agua suficiente para permitir que las comunidades que enfrentan escasez hídrica puedan protegerse adecuadamente de la pandemia que azota al país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV