Publicidad
Límite a la reelección afectará a casi 100 alcaldes: partidos políticos evalúan ingresar un proyecto para revertir esta situación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Límite a la reelección afectará a casi 100 alcaldes: partidos políticos evalúan ingresar un proyecto para revertir esta situación

La idea ya comenzó a circular entre la DC y el PS, partidos que tendrán a 13 y 12 alcaldes afectados, respectivamente. Mientras tanto, en RN, partido político que será más afectado, con 22 alcaldes, aún no hay acuerdo al interior para ver cómo abordan esta interrogante.


Una vez que el Congreso despachó a ley el proyecto que restringe la reelección de parlamentarios y otras autoridades, la preocupación se instauró en los partidos políticos, ya que casi un centenar de alcaldes en ejercicio no podrá competir en la elección municipal de abril del 2021.

Debido a esta situación, algunos partidos como el PS y la DC confirmaron que se está evaluando la opción de ingresar un proyecto para revertir la situación de los jefes comunales, como publica el diario La Tercera.

“Estamos evaluando presentar una reforma sobre este punto”, dijo al diario La Tercera el presidente del PS, Álvaro Elizalde. En el PS serán 12 alcaldes los afectados, entre ellos dos de sus figuras más reconocidas: los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de El Bosque, Sadi Melo.

Mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que “ya partió el calendario electoral municipal, entonces es complejo cambiarlo cuando ya partió con el plazo para renunciar, así que se está viendo esa posibilidad”.

En la DC, serán 13 alcaldes actuales los afectados, como los de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, y de Osorno, Jaime Bertín.

No sólo en la oposición preocupó esta noticia. También lo hizo en el oficialismo. De hecho el tema fue abordado por Renovación Nacional. Sin embargo, aún no había acuerdo al interior de la colectividad.

Este partido es el que será más afectado con la ley, ya que 22 alcaldes de su coalición no podrán sumarse a la papeleta. Casi todos son de regiones, salvo Raúl Torrealba, en Vitacura, y los alcaldes de Padre Hurtado, José Miguel Arellano; de San José de Maipo, Luis Pezoa, y de Paine, Diego Vergara.

En la UDI, serían 21 alcaldes los afectados. Entre ellos, Virginia Reginato, de Viña del Mar; Rodrigo Delgado, de Estación Central; y Nora Cuevas, de San Bernardo.

En el PPD calculan que 9 de sus alcaldes serán afectados, mientras que en el PR prevén que sean tres y en el PC solamente dos.

Esta propuesta que están evaluando algunos partidos políticos fue cuestionada por el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes: «Según la prensa escrita de hoy algunos partidos evalúan presentar reforma a proyecto recién aprobado de límite a reeleción, pues afecta a muchos alcaldes (casi 100 que no podrían competir para renovar sus cargos)».

«Sin comentarios su señoría», termina su publicación en Twitter.

Publicidad

Tendencias