sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:54

PAÍS

Convergencia Progresista envía carta al CNTV criticando alta presencia que tienen los partidos de Chile Vamos en canales

por 8 junio, 2020

Convergencia Progresista envía carta al CNTV criticando alta presencia que tienen los partidos de Chile Vamos en canales

Crédito: Pantallazo Mesa Central de Canal 13

"Podemos concluir que el comportamiento de los canales de televisión denunciados constituye un grave atentado a la libertad de expresión", dice la carta firmada por los secretarios generales Andrés Santander (PS), Sebastián Vergara (PPD) y Mauricio Andrews (PR).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, los secretarios generales del PS, PPD y PR, que conforman el bloque Convergencia Progresista, enviaron una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, acusando que los partidos de Chile Vamos tienen mucha más presencia en pantalla versus los partidos de oposición.

La carta, firmada por Andrés Santander (PS), Sebastián Vergara (PPD) y Mauricio Andrews (PR), señala que “exigimos al Consejo Nacional de Televisión pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés público, que han sido evidenciadas en diferentes medios de comunicación masivos, donde las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% de aparición, con 20 alcaldes con más presencia en televisión, liderados por la UDI y RN, mientras que los partidos de oposición cuentan con sólo un 29% de presencia”.

"Podemos concluir que el comportamiento de los canales de televisión denunciados constituye un grave atentado a la libertad de expresión. El Tribunal Constitucional ha entendido que esta última asegura el libre debate de ideas y el diálogo de distintos puntos de vista, lo que permite al televidente formarse una opinión crítica sobre la situación del país. Hoy esto no está ocurriendo”, agregan.

En ese sentido, la misiva denuncia como "un segundo atentado cometido por parte de los canales de televisión", la "lesión del derecho al acceso a la información de los ciudadanos, al impedir un debate profundo, democrático y plural, exponiendo sólo un punto de vista, el del oficialismo, acercándonos a los momentos más oscuros de la historia nacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información”.

"Esperamos como partidos de oposición que se resuelva a la brevedad la situación expuesta, ya que sólo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo para construir un Chile más justo y una televisión pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces”, concluyen.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV