Publicidad
Deutsche Welle
Estadounidense es condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia MUNDO Crédito: Getty Images

Estadounidense es condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia

El exinfante de marina Paul Whelan ha negado todas las acusaciones y calificado el caso de «secuestro político». Además, él y su familia aseguran que viajó a Moscú para asistir a una boda y que le tendieron una trampa.


Un tribunal ruso condenó este lunes (15.06.2020) a 16 años de prisión al exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en 2018, tras hallarlo culpable de espionaje.

A finales de mayo, la fiscalía había pedido 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.

Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje», supuestamente a favor de Estados Unidos.

Según Rusia, el antiguo exinfante de marina recibió de un conocido un dispositivo de memoria que contenía información clasificada.

Whelan ha negado todas las acusaciones y calificado el caso de «secuestro político». Además, él y su familia aseguran que viajó a Moscú para asistir a una boda y que le tendieron una trampa.

«Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas», dijo este lunes, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

El abogado del acusado señaló que apelarán la condena.

Publicidad

Tendencias