sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

MERCADOS

Moody’s proyecta caída del crecimiento de 4,6% pero asegura que liquidez de empresas chilenas ayudará a afrontar crisis

por 16 junio, 2020

Moody’s proyecta caída del crecimiento de 4,6% pero asegura que liquidez de empresas chilenas ayudará a afrontar crisis

Crédito: Reuters

A pesar de las dificultades del entorno operativo actual debido al brote de COVID-19, las compañías se han beneficiado de la liquidez y el apetito del mercado hasta marzo de 2020, señaló la agencia calificadora de riesgo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agencia calificadora de riesgo Moody's señaló este martes que la liquidez obtenida por compañías chilenas durante 2019 y hasta los tres primeros meses de 2020 ayudará a la industria a sobrellevar la desaceleración económica que enfrentará el país por la pandemia de COVID-19.

El riesgo de liquidez mejoró ligeramente en 2019 en el caso de las 17 compañías chilenas no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas por Moody's, con riesgo de liquidez bajo o medio en general, señaló la calificadora en un comunicado.

A pesar de las dificultades del entorno operativo actual debido al brote de coronavirus, las compañías se han beneficiado de la liquidez y el apetito del mercado hasta marzo de 2020.

"Estimamos que la economía chilena se contraerá alrededor de 4,6 % en 2020 debido a choques en la oferta y la demanda, con un posterior crecimiento del 3,7 % en 2021, frente a los efectos de la crisis del coronavirus en la actividad corporativa", dijo Marcos Schmidt, vicepresidente de Moody's.

"Sin embargo, las compañías no financieras de Chile parecen haber tenido mayor liquidez al comienzo del brote de coronavirus y estaban preparadas para atravesar el difícil escenario", añadió Schmidt.

Moody's indicó que la mayor parte de la deuda corporativa chilena está denominada en dólares estadounidenses, pero una gran parte de los ingresos y ganancias de la mayoría de las empresas son en dicha moneda.

Esto último pese a que la depreciación del peso chileno de alrededor del 15 % en relación con el dólar estadounidense en los últimos 12 meses al 1 de junio de 2020 no ha afectado demasiado la calidad crediticia de las compañías chilenas en general.

Dentro de las empresas calificadas por la agencia, tanto los productores de cobre como los productores de pulpa y papel en Chile presentan un nivel elevado de liquidez. Asimismo, los productores de fertilizantes y litio tienen una fuerte liquidez y, por lo general, mantienen su rentabilidad durante el ciclo de mercado.

Por otro lado, las compañías de generación de energía de Chile presentan bajo riesgo de liquidez en la actualidad. El mercado chileno de generación de energía está cambiando, con la caída de los costos para el desarrollo de energía solar y eólica y la implementación de políticas de descarbonización.

Moody's señaló que la disminución de los costos para desarrollar y generar energías renovables seguirá reduciendo los precios de los contratos de adquisición de energía.

Antes de la llegada del coronavirus al país en marzo de este año, Chile ya estaba sumido en una crisis político-social desde octubre de 2019.

A nivel soberano, este año tanto Fitch Ratings como S&P rebajaran sus perspectivas de calificación desde "Estables" a "Negativas", ante el aumento de la deuda fiscal y deterioro económico.

De prolongarse la situación, el país podría obtener una rebaja en su calificación crediticia, impactando la percepción de riesgo de las agencias respecto a las empresas nacionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV