Publicidad
Paris en sesión especial de la Cámara: «Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de cifras» PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Paris en sesión especial de la Cámara: «Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de cifras»

Acompañado de sus dos subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga (quien más temprano no estuvo presente en la entrega del reporte diario del Covid-19), el ministro hizo una defensa de la gestión desplegada por su antecesor Jaime Mañalich. Sin embargo, admitió que “tuvimos debilidad en la trazabilidad y en el aislamiento”.


«Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de cifras», esta fue una de las frases lanzadas por el ministro de Salud Enrique París durante la sesión especial a la que fue convocado por la sala de la Cámara de Diputados para revisar las incongruencias en la información entregada por el Minsal en materia de combate al Covid-19.

Acompañado de sus dos subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga (quien más temprano no estuvo presente en la entrega del reporte diario del Covid-19), el ministro hizo una defensa de la gestión desplegada por su antecesor Jaime Mañalich en la sesión realizada vía remota.

De este modo, Paris hizo suyas algunas de las ideas fuerza empleadas por la antigua administración, como el destacar la baja letalidad del Covid, señalando que en Chile se tiene “la más baja letalidad de Latinoamérica”. Sin embargo, al mismo tiempo, admitió que «tuvimos debilidad en la trazabilidad y en el aislamiento».

En la oposición, hubo una serie de críticas al manejo  del Minsal, como la expresada por el diputado PPD Ricardo Celis, quien sostuvo que hoy mismo siguen habiendo problemas con los datos, aludiendo al anuncio que desde mañana se incluirán más de 31.000 casos que no estaban notificados.

“En materia de transparencia me parece inaceptable que aparezcan 31.000 nuevas personas afectadas por el coronavirus. Hemos perdido la posibilidad de hacer trazabilidad en 31.000 personas en la Región Metropolitana, y eso es una cuestión terrible”, dijo el parlamentario PPD. A su juicio, la situación hoy es “dramática” y “se necesita sentido de urgencia”.

Con todo, el despliegue del nuevo ministro de Salud fue bien recibida en sectores de la oposición. “Bien el ministro @DrEnriqueParis. Convocante, con sentido de Estado, evocando a Dres. Cruz Coke y Allende, comprometido con transparentar ante el país los datos del DEIS, reconociendo errores y llamando a asumir esta tarea entre todos.”, indicó el diputado DC Matías Walker.

Publicidad

Tendencias