Publicidad
Diputados Sepúlveda, Mulet, Velásquez y Alinco piden urgencia a proyecto que permitirá a pensionados retirar fondos de sus AFP PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Diputados Sepúlveda, Mulet, Velásquez y Alinco piden urgencia a proyecto que permitirá a pensionados retirar fondos de sus AFP

Los diputados Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (Ind) quieren poner urgencia a un proyecto que «tiene por objeto modificar la Constitución Política para facultar a los afiliados a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedas sin dañar su futura pensión», el que se encuentra ingresado a trámite en la Cámara desde el 20 de abril de este año. Pero, a la fecha, no tiene movimiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.


Este miércoles, los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez (FRVS), junto a René Alinco (Ind) presentaron un proyecto de resolución, para que el Presidente Sebastián Piñera ponga urgencia a la iniciativa que permitirá el retiro de fondo de pensiones, equivalente a un sueldo mínimo, mientras dure la crisis sanitaria por Covid-19.

Los parlamentarios ya habían presentado un proyecto similar este año, el que decía que “hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan dinero para poder enfrentar como corresponde esta crisis sanitaria que tiene a gente perdiendo sus empleos, con bajas de sueldo, y que además les pide quedarse en casa, por lo que deben tener los recursos para comprar lo necesario para vivir la cuarentena o lo que dure el aislamiento social, y nos parece que una herramienta positiva y rápida que tiene el Estado para inyectar liquidez es precisamente a través de permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”.

Sin embargo, a la semana después el proyecto fue declarado inadmisible por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pero los parlamentarios no se rindieron. Y planean apurar un proyecto de reforma constitucional, que «tiene por objeto modificar la Constitución Política para facultar a los afiliados a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedad sin dañar su futura pensión», el que se encuentra ingresado a trámite en la Cámara desde el 20 de abril de este año. Pero, a la fecha, no tiene movimiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Este proyecto en cuestión permitirá a los afiliados retirar desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F.

Por eso le piden a Piñera que le ponga discusión inmediata al proyecto, para que el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Matías Walker, lo ponga en tabla para que se discuta el próximo viernes.

Publicidad

Tendencias