Publicidad
Subsecretario Zúñiga sale al paso de las críticas por cifras de contagios por Covid-19 en contrato de arriendo de Espacio Riesco PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Zúñiga sale al paso de las críticas por cifras de contagios por Covid-19 en contrato de arriendo de Espacio Riesco

A través de Transparencia, se obtuvo acceso al contrato para usar el recinto de Huechuraba como centro médico provisional. En el documento, firmado por Zúñiga, se señala que, con fecha de 25 de marzo, había en Chile «más de 4 mil personas han sido diagnosticadas con Covid-19, existiendo más de 40 personas fallecidas contagiadas por la enfermedad”. Ese mismo día, sin embargo, el mismo Zúñiga señaló que había un total de 1.142 personas contagiadas y tres fallecidos. El subsecretario de Redes Asistenciales explicó esta situación en el balance de esta jornada.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga se refirió, en el balance diario de la situación del Covid-19 en Chile, a las cifras de contagios que aparecen en el contrato con Espacio Riesco.

A través de Transparencia, datos solicitados por Marianela González, se obtuvo acceso al contrato para usar el recinto de Huechuraba como centro médico provisional. En el documento, firmado por Zúñiga, se señala que, con fecha de 25 de marzo, “hasta la fecha a nivel mundial, más de un millón de personas han sido confirmadas con la enfermedad, con más de 60 mil muertes. Por su parte, en Chile, hasta la fecha más de 4 mil personas han sido diagnosticadas con Covid-19, existiendo más de 40 personas fallecidas contagiadas por la enfermedad”.

Ese mismo día, sin embargo, el mismo Zúñiga señaló que había un total de 1.142 personas contagiadas y tres fallecidos.

En el balance, Zúñiga dijo que la tramitación de este contrato comenzó efectivamente el 25 de marzo, por lo que “una vez que se redacta, se revisa en varias oportunidades por las distintas divisiones del Ministerio de Salud, así también debe ser firmado por la contraparte. Yo ese documento lo firmé el 20 de abril”.

“Otra prueba más de que ese documento tuvo correcciones posteriormente, es que en el mismo párrafo que se menciona está hablando de los contagios a nivel mundial que se acercan a un millón y de 60 mil personas que han fallecido a nivel mundial. Esas cifras corresponden aproximadamente al 6, 7 de abril. Por lo tanto hay modificaciones que se le hacen a un contrato y es un trámite normal”, añadió.

“Cada vez que se hace una firma de contrato después pasa a una resolución que aprueba el contrato y ésta se hace posterior. No se puede autorizar algo por resolución que no ha sido firmado, es un proceso normal dentro de la administración pública del Estado”, explicó.

Para mayor transparencia, agregó, el 15 de mayo enviaron el contrato a la Contraloría General de la República para su revisión. Y si el ente regulador ve si tienen algo que «corregir, lo vamos a hacer».

«Quiero ser claro. En mi gestión no voy a aguantar situaciones que no correspondan con la probidad. Ya he tomado acciones y no voy a dudar en tomar todas las acciones para mantener la probidad dentro de mi gestión», finalizó.

Publicidad

Tendencias