Publicidad
Ante crisis del covid-19: Superintendencia de Salud instruyó a isapres devolver excedentes a sus afiliados PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Ante crisis del covid-19: Superintendencia de Salud instruyó a isapres devolver excedentes a sus afiliados

La institución otorgó plazo hasta el 30 de septiembre para efectuar la devolución a sus afiliado, proceso que tendrá que ajustarse a las normas generales de devolución anual.


El Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera envió una circular el 17 de junio pasado a los gerentes generales de isapres para solicitarles que devuelvan a sus clientes -de manera extraordinaria- los excedentes acumulados hasta el 30 de junio de 2020.

De acuerdo al documento -al que accedió BioBioChile- la institución otorgó plazo hasta el 30 de septiembre para efectuar la devolución a sus afiliado, proceso que tendrá que ajustarse a las normas generales de devolución anual.

«La pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales», dice el escrito.

Vale recordar que el diputado Harry Jürgensen presentó un proyecto que estaba siendo tramitado en la Comisión de Salud, y que precisamente planteaba esta idea. La iniciativa correspondía ser votada hoy en general, pero se suspendió el proceso dada la decisión de la autoridad.

La noticia fue bien recibida por el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, quien agradeció «la eficiencia, agilidad y criterio que ha tenido la Superintendencia para obtener una solución más rápida. A la vez, agradecer lo generoso del diputado (Harry) Jürgensen porque claro, es una iniciativa de él y podría perfectamente pedir que sigamos con la tramitación legal pero claramente mediante una circular es mucho más rápida y, con eso, además evitamos que algún parlamentario pueda hacer reserva de constitucionalidad, lo que podría complejizar más el proceso».

En tanto, el diputado Jürgensen sostuvo que «si bien no todos los cotizantes en Isapres tienen excedentes, esto viene a ser una ayuda para quienes lo tienen y que han visto reducidos sus ingresos estos meses tan complicados».

Publicidad

Tendencias