Publicidad
Deutsche Welle
ONU aprueba resolución sobre derechos humanos, pero quitando la mención sobre Estados Unidos MUNDO Crédito: Reuters

ONU aprueba resolución sobre derechos humanos, pero quitando la mención sobre Estados Unidos

El más de medio centenar de países africanos que pidieron también una investigación internacional sobre los abusos policiales contra los afroamericanos en Estados Unidos no consiguieron su objetivo y tuvieron que resignarse con una resolución edulcorada sobre el tema.


Una resolución que condena el racismo sistémico y la violencia policial fue adoptada unánimemente este viernes (19.06.2020) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la retirada de una mención que criticaba específicamente a Estados Unidos. El Consejo, que EE. UU. abandonó en 2018, adoptó mediante consenso esta resolución presentada por países africanos de forma urgente, tras la muerte de George Floyd y las masivas manifestaciones contra el racismo en el mundo entero.

El más de medio centenar de países africanos que pidieron también una investigación internacional sobre los abusos policiales contra los afroamericanos en Estados Unidos no consiguieron su objetivo y tuvieron que resignarse con una resolución edulcorada sobre el tema. Gracias a esto el Consejo pudo aprobar por consenso, sin necesidad siquiera de una votación, una resolución que condena la creciente violencia policial contra africanos y afrodescendientes, pero de manera general y sin mencionar en ningún momento a Estados Unidos, como se hacía en la versión original del texto.

«El racismo existe en todas las sociedades, es un problema contra el que debemos unirnos, no dividirnos, de ahí la necesidad de no apuntar sólo hacia un Estado», afirmó en este sentido la delegación germana. Burkina Faso, en representación de los solicitantes, señaló que el consejo «ha oído el grito de los afrodescendientes, pidiendo igual trato y disfrute de los derechos humanos».

También hubo numerosas críticas al escaso tiempo que el Consejo había tenido para debatir la resolución, y en este sentido México lamentó que la última versión hubiera sido mostrada a las delegaciones sólo tres horas y media antes de que tuviese que tomarse una decisión final, algo que consideró un ejemplo de falta de transparencia.

Publicidad

Tendencias