Publicidad
TC rechazó requerimiento de diputados opositores contra ley que endurece penas a quienes violen medidas sanitarias PAÍS

TC rechazó requerimiento de diputados opositores contra ley que endurece penas a quienes violen medidas sanitarias

En un comunicado, el TC explicó que «se acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal». El impulsor de este recurso fue el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien sostuvo que «el Gobierno debe estar feliz porque ganó por secretaría».


De forma unánime, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por 43 diputados de la oposición en contra del proyecto recién aprobado en el Congreso, que aumenta las penas a quienes incumplan las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia de covid-19.

En un comunicado, el TC explicó que «se acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal».

El impulsor de este recurso fue el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien reunió las firmas necesarias para recurrir al Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que «esta norma hoy día presenta graves vicios de constitucionalidad en el derecho penal estricto. Entonces, esperamos que en definitiva sea el Tribunal Constitucional el que defina la constitucionalidad».

Tras la resolución del TC, el parlamentario sostuvo que «el Gobierno debe estar feliz porque ganó por secretaría. Si el Tribunal hubiese ido al fondo de la materia, pierde en el Tribunal Constitucional. Pero además, el Gobierno deberá hacerse responsable a los riesgos que va a imponer a la población por imputaciones sin fundamento».

«Les quiero informar a los funcionarios del Minsal que se les va a recargar la carga de trabajo, ya que tendrán que establecer las conductas que deberán ser sancionadas de ahora en adelante», agregó.

«Estaremos atentos a ver cómo opera esta ley, a ver cuántos condenados de nuestros compatriotas que han salido por necesidad a la calle, van a ser sancionados», finalizó.

Publicidad

Tendencias