Publicidad
Balance del Minsal contará hoy con nueva metodología en conteo de fallecidos por Covid-19 PAÍS

Balance del Minsal contará hoy con nueva metodología en conteo de fallecidos por Covid-19

Según un reportaje de Ciper, el ministerio antes dirigido por el doctor Jaime Mañalich informaba a la OMS más de 5 mil muertes a causa del COVID-19, muy por sobre los casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Chile. Hoy, con nuevo titular del Minsal, la metodología cambia.


Chile supera los cuatro mil fallecidos, según los cálculos del Ministerio de Salud, debido al Covid-19. La cifra no deja de sorprender cada día sin embargo, hoy, el número de muertes podría variar en forma significativa.

Según confirmó durante el balance de ayer el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, el informe epidemiológico de este sábado incorporará las muertes que el DEIS atribuye a Covid-19, pero sin que haya un examen de respaldo (el denominado PCR positivo).

El ajuste se realizará una vez por semana y no se incluirá la cifra en los reportes diarios.

“Los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio. Esto es porque DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados”, ahondó Araos.

Cabe mencionar que la cifra de muertos relacionados al coronavirus ha sido blanco de críticas, sobre todo luego de que Ciper revelara que la cartera de Salud del Gobierno entregaba una cifra a la OMS y otra a la ciudadanía.

Según consigna La Tercera, en un recuento hecho por el DEIS al 9 de junio las muertes por Covid-19 ascendían a 3.061 confirmadas, y 2.100 sospechosas. Lo que para ese entonces, ya daba un total de 5.161.

Publicidad

Tendencias